Los jardines de Eijo Garay, en el primer tramo del Areal, frente al edificio de la Aduana,se quedan sin uno de sus árboles de mayor porte.Un cedro centenario está siendo talado después de que los análisis realizados por los técnicos de la Estación Fitopatológica do Areeiro detectaran en él patologías irrecuperables, aconsejando su tala por razones de seguridad. No se ha detectado que haya más árboles en mal estado.

Dado el gran porte del ejemplar, de unos 25 metros de altura, se consideró oportuno proteger las dos estautas existentes en la zona, el busto de Curros, recientemente trasladado desde O Castro y el grupo escultórico de Camilo Nogueira conocido como“Tartaruga” y que representa a un grupo de niños montado sobre una tortuga.

Al mismo tiempo se acotó la zona de obras, retirando los coches aparcados en las inmediaciones para evitar cualquier tipo de accidente.

Varios días de tala La tala, que durará aún unos días,se lleva a cabo en varias fases por personal de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines (Cespa) con ayuda de grúas y otros elementos mecánicos.

En primer lugar se está llevando a cabo la poda de las ramas, que son depositadas en tierra con la ayuda de maromas, para cortar después el tronco en tramos que permitan sus transporte.

El Concello está estudiando darle alguna utilidad artística u ornamental a la madera que se obtenga,bastante frágil y que se emplea habitualmente en la construcción de instrumentos musicales,así como cofres, joyeros o lápices.