El presidente de la Xunta dio por zanjada el jueves la disputa iniciada por el alcalde coruñés, Javier Losada, en la que cuestionaba que la capital de la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal fuese Vigo. Y el regidor herculino declinó ayer contradecir a Emilio Pérez Touriño, en una aceptación implícita de que la capitalidad debe corresponderle a la ciudad olívica.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras felicitar a Touriño por sus palabras, indicó que "el presidente de la Xunta ha puesto las cosas en su sitio, ha actuado con ecuanimidad, porque la decisión sobre la capital de la Eurorregión ya estaba tomada".

Javier Losada, que el pasado martes inició una ofensiva de su gobierno municipal contra las directrices de ordenación del territorio para Galicia en general y para Vigo en particular, cambió el discurso en las últimas horas y se tornó más diplomático, al señalar que "no deben producirse enfrentamientos territoriales" . Pese a ello insistió en los datos en los que se refleja, según él, que A Coruña es el área con más dinamismo de Galicia.

Una opinión que no comparte Caballero. "La decisión de la Xunta demuestra la capacidad de liderazgo que tiene Vigo, porque las cifras de productividad sirven para impulsar a toda Galicia. Si Vigo va bien; Galicia, va bien", señaló. Curiosamente una expresión que también fue utilizada ayer por el regidor coruñés al señalar que "si va bien Vigo, es bueno para todos".

Caballero reiteró que las palabras de Pérez Touriño "sólo ratificaron con firmeza una decisión que ya se había adoptado".

Sin enfrentamientos

En el debate también terció el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que en un foro en A Coruña se mostró en contra de los enfrentamientos entre ambas ciudades, "a fin de que la Eurorregión de Galicia y el norte de Portugal pueda construirse de forma sólida, puesto que es un ejemplo en toda Europa".

Más beligerante, sin embargo, se mostró el PP de A Coruña, que el miércoles había tildado la actitud de Losada de "brindis al sol". Los populares herculinos lamentaron lo que consideran una "preferencia" del Ejecutivo gallego hacia el sur, al tiempo que acusaron a Javier Losada de "carecer de peso político" en su partido y ante las instituciones autonómicas.

La polémica surgió a raíz de las dos alegaciones que el gobierno municipal de A Coruña presentó al documento de directrices de ordenación del territorio, elaborado por la consellería de María José Caride. Las dos propuestas consistían en rechazar el papel de capital de la Eurorregión que se le otorga a Vigo, y la catalogación de centro logístico de la zona al área viguesa por la futura designación del puerto de Vigo como cabecera de la autopista del mar entre España y Francia.