El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha calificado de "absurda" y "del siglo XIX" la polémica entablada entre los ayuntamientos de A Coruña y Vigo respecto a la capitalidad de la eurorregión.

"Creo que estamos ante una polémica que, pura y simplemente, tengo que calificar de absurdo", manifestó el presidente, que consideró que se trata de un tipo de debates "del pasado, de la Galicia de los localismos, de las pugnas locales".

Pérez Touriño destacó que preside un país "que avanza con firmeza, que une y no divide, quiere sumar y no restar, multiplicar y no dividir" y apuntó que las ciudades gallegas deben cooperar "en red" y cada una tiene su papel.

"No procede pasos atrás, y parece de sentido común y razonable que el espacio metropolitano que está a 30 kilómetros" de la frontera con Portugal, Vigo, desempeñe un papel relevante en las relaciones con aquel país, mientras también es normal que el área metropolitana de Ferrol-A Coruña tenga liderazgo en la relación del Cantábrico.

Para concluir, indicó que cada área urbana "puede y debe aportar cosas a Galicia, a un proyecto común y compartido, y todo lo que vaya en contra de eso es del siglo XIX", concluyó.