La próxima Oferta de Empleo que convocará el Concello ha quedado fijada en 156 plazas. La propuesta que presentó ayer el edil de Personal al comité de empresa incluye 135 puestos de nuevos funcionarios y laborales fijos, mientras que al menos 21 personas ya empleadas podrán optar al ascenso. El reparto entre la tanda libre y la de promoción interna es provisional, a falta de que el martes se concrete el definitivo en una segunda reunión entre ambas partes para pactarlo. El gobierno local tiene que aprobar la oferta antes del mes de enero, ya que es la correspondiente a 2008 y el dinero para cubrir las plazas está incluido en el Presupuesto actual, que vence el próximo 31 de diciembre. La previsión del edil, Carlos López Font, es iniciar los exámenes para cubrir los puestos en marzo.

El área de administración general y el cuerpo de Policía serán los que más se refuercen. En el primer caso se convocan 36 plazas sumados un técnico, 16 administrativos y 17 auxiliares. No obstante, 13 de ellas como mínimo serán de promoción interna. A la sección policial se incorporarán 25 nuevos agentes por segundo año consecutivo. En la próxima convocatoria, la de 2009, se reducirá la oferta para el cuerpo, ya que el gobierno local ha decidido volcarse en potenciar la Gerencia de Urbanismo a fin de hacer frente a los expedientes acumulados y la gestión del nuevo Plan Xeral.

Otro departamento que se reforzará de forma considerable es el de los bomberos, que demandan un aumento de efectivos al denunciar que el número de agentes de extinción es insuficiente para atender toda la ciudad. Sumarán 17 nuevos funcionarios al parque, de los que siete son conductores.

Demanda "cubierta"

"Cumplimos el compromiso electoral que adquirimos de incorporar 25 policías, y cubrimos también la demanda de los bomberos", manifestó López Font. De las plazas que se ofertarán, 108 corresponden a funcionarios, mientras que las 48 restantes son de personal laboral (oficiales y ayudantes). "Hay también una apuesta fuerte en este apartado, y se destina, como es preceptivo y así lo defendemos, el 5% de plazas para personas con discapacidad. Es una oferta adecuada a las necesidades del Concello", comentó a renglón seguido López Font.

La últimas oposiciones municipales datan del año pasado, si bien se trataba de la convocatoria de 2005. El retraso y el elevado número de plazas ofertadas entonces provocó que fuera la más numerosa de todas las que se han celebrado hasta ahora en el Ayuntamiento, con más de cuatro mil aspirantes para ocupar 170 puestos de trabajo. Los agentes de la Policía Local se incorporaron a comienzos de verano, ya que tras superar los exámenes deben pasar un curso de nueve meses en la Academia Galega de Seguridade.

Las plazas de promoción interna se incrementarán con seguridad en esta convocatoria. Los sindicatos presentarán su propia propuesta, y la ley establece un número de mayor de puestos a cubrir por esta vía.