javier mosquera

Los vecinos del entorno de la alameda quieren que la escultura de Camilo_Nogueira "Nenos debaixo dun paraguas" vuelva al entorno de la alameda y para ello han iniciado ya una recogida de firmas para avalar la petición y en la que se reclama también mayor respeto hacia el patrimonio artístico local.

Aunque su deseo es que se sitúe en el emplazamiento original, presidiendo el estanque de los jardines de Eijo Garay, frente al edificio de la Aduana, del que fue retirada para situar el busto de Curros, quieren que al menos se recupere en un espacio público relevante y lo más próximo posible al original.

El Concello decidió trasladar desde O_Castro hasta su "emplazamiento original de la plaza de Compostela" el busto de Curros, pero al final optó por no situarlo en la fuente próxima a Concepción Arenal sino en los jardines del Areal, retirando para ello el grupo de Nogueira.

A raíz de su retirada, desde el Concello se manifestó que la estatua había sido trasladada al depósito municipal de Santa Cristina para su restauración, "pues estaba muy deteriorada".

Esta escultura, de poco más de medio metro de altura, realizada en granito de Castrelos forma parte de una serie de obras encargada por el Concello a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta para la plaza de Compostela y otros espacios urbanos. Se trataba de grupos protagonizados por niños y animales. En ellas se muestra a niños jugando con un cisne, montados en una tortuga o cabalgando sobre un caracol y haciendo sonar una caracola. De esa misma época es también el grupo "Alborada" situado también en la citada plaza.

A mediados los años sesenta y con motivo de una nueva remodelación de la zona, Nogueira hizo para la alameda otra serie de obras sobre el trabajo, con piezas denominadas "O Forxador," "O Mariñeiro", "Ansiedade" e "Fartura".

El de los niños era uno de los temas que más le gustaba esculpir a Nogueira, según reflejan sus biografías, junto a las representaciones femeninas y las maternidades. A ellos los representaba jugando, cantando o formando grupos compactos, arrremolinados bajo un paraguas, como en el caso de la escultura retirada del Areal, o en torno a una figura femenina, como en la denominada "La Maestra", que se encuentra en Bouzas.

Estas representaciones de figuras infantiles que remiten a los angelotes del románico o el barroco pero también a la obra de Laxeiro son, para los expertos, las más interesantes de su producción artística.

Obra repartida

La obra de Camilo Nogueira está repartida por toda la ciudad, desde edificios, como el conocido como Aurora o el de la Equitativa, o los relieves de la Estación_Marítima, a espacios públicos y en el propio_Museo de Castrelos.

Además de la de plaza de Compostela y representativa de dos épocas, la hay también en O_Castro, destacando el grupo "Mariñeiros portando o escudo de Vigo", que es de finales de los 60 y se la conoce como un canto al empuje de la ciudad. Suyo es también el monumento al emigrante, en la avenida Castelao, o el dedicado a San_Juan_Bosco, frente a la iglesia de María Auxiliadora.