maría lópez

Sesenta euros por metro cuadrado. Ésta es la cantidad mínima que los cuatrocientos afectados por el nuevo hospital de Vigo reclaman a la Xunta por la cesión de sus terrenos para la construcción del complejo sanitario. En caso de atender sus demandas, el Gobierno gallego desembolsaría un total de 14.760.000 euros, ya que la superficie a expropiar es de 246.000 m2. "Esto sería para los terrenos; en relación a las siete casas, ya se tendrían que valorar más aspectos y el coste ascendería", advierte la representante legal de los vecinos, la abogada Fina Barros.

Los residentes ya han comenzado a organizarse. La Comisión de Afectados do Cuarto Hospital, constituida hace unos meses, ya ha localizado al 50% de los propietarios para asesorarlos en caso de que la Xunta no los reconozca como afectados. "Las administraciones suelen recurrir al catastro para conocer los dueños de las fincas y muchas de ellas no están registradas a nombre del propietario actual", explica Barros.

Aunque la Consellería de Sanidade mantiene el plazo para comunicar a los vecinos de Beade y Valladares las expropiaciones (hasta el 31 de diciembre), los propietarios creen que "hasta que pasen las elecciones no nos dirán nada", apunta un miembro de la comisión.

Hasta el final

No se rendirán. Los afectados exigen un precio "justo" por sus fincas y viviendas, y si la Xunta no les abona la cantidad que solicitan recurrirán a la negociación colectiva. También tienen la posibilidad de presentar alegaciones e incluso de ir al Jurado Provincial de Expropiación. "El propietario no tiene por qué conformarse con una primera instancia", dice la abogada, quien anuncia que las expectativas de los vecinos "no son demasiado buenas". "No sabemos lo que van a pagar, pero los rumores que circulan no son muy esperanzadores", concluye.

Los vecinos intuyen que las expropiaciones de la importante infraestructura se realizarán por el trámite de urgencia. De ser así, la Xunta abonaría un pequeño porcentaje de la cantidad total a los afectados para proceder a la ocupación de los terrenos. Un 95% de la superficie que necesita el nuevo hospital está en Beade. Valladares tendrá que ceder 17.000 m2, aunque en esta parroquia se derribarán cuatro de las siete casas afectadas.