El culebrón del paseo de A Guía parece llegar, esta vez, a su fin. Tras cinco años de retraso, y después de anunciar el alcalde en abril que arrancarían entonces las obras, el Concello ha resuelto el último escollo para posibilitar el inicio de la construcción a mediados de este mes. La senda, promovida por Costas del Estado, tiene presupuesto desde el año 2003 y ya está adjudicada, pero el uso para transporte pesado del cortafuegos por el que discurrirá, ha imposibilitado hasta ahora el comienzo.

La empresa de reparaciones navales de A Lagoa que utiliza el vial ha alquilado una nave en Mos para almacenar las mercancías que requieren transporte en camiones de gran tonelaje, según las fuentes municipales consultadas. La industria podrá usar el cortafuegos una noche a la semana, pero sin emplear para ello vehículos pesados, al igual que los propietarios del puerto deportivo de A Lagoa.

Cadena cortada

El Concello acordó hace ocho meses cerrar el cortafuegos y comunicar a Costas, que financia la actuación con 1,5 millones, que podía ordenar el comienzo de las obras. La construcción del paseo, de 712 metros de longitud a lo largo del litoral desde la bajada a Punta Areíño hasta el puerto de A Lagoa, es una vieja asignatura pendiente para recuperar la zona. Sin embargo, la cadena instalada para impedir el paso apareció cortada una y otra vez, y las piedras colocadas se retiraban también de forma anónima. Incluso hubo vigilancia policial durante un tiempo. Los camiones siguieron circulando por allí y las obras no se han ejecutado aún, a pesar de que tienen consignación en los Presupuestos Generales del Estado desde hace cinco años. Ayer mismo, según pudo comprobar este periódico, el paso estaba abierto.

El otro vial que permite la entrada a la industria y la marina recreativa es estrecho y cruza un barrio con numerosas viviendas, por lo que los transportes pesados no pueden circular por esa carretera. Los empresarios alegan que no tienen más alternativa que la de utilizar el cortafuegos.

El concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor Rodríguez, y la de Medio Ambiente, Chus Lago, mantuvieron en los últimos meses conversaciones con los propietarios. Finalmente se ha logrado el acuerdo. "La empresa trasladará desde la nave alquilada en el Concello de Mos sus materiales en camiones de menor tamaño", explicaron las fuentes consultadas. La alternativa para el puerto deportivo, agregan, será igualmente el cortafuegos la noche en que se abra, y el acceso por mar.

En los próximos días se dictará una resolución para dar luz verde a la obra que, si se cumplen los plazos del contrato, estará terminada en octubre de 2009. Para entonces, manifestó en abril el alcalde, las empresas de A Lagoa deben buscar otra opción para realizar sus transportes. Además de la senda costera se construirá un vial coloreado para vehículos de limpieza, y se habilitará una zona de césped y granito en el entorno del faro. Los vehículos dispondrán de aparcamiento en línea en los primeros 90 metros de la senda costera. Los eucaliptos se talarán y la ladera quedará regenerada con especies autóctonas. Aparte de embellecerse el entorno se recuperarán de ese modo las vistas al mar.

El departamento de Costas ya realizó una limpieza del cortafuegos, plagado de bolsas de basura y escombros hasta hace sólo unos meses.

Los vecinos del barrio de Teis han reclamado reiteradamente la construcción del paseo del litoral de A Guía, y denunciado el uso de cortafuegos para la circulación de camiones.

Junto a esta senda está pendiente de ejecutarse desde hace varios años el paseo de Alcabre, paralizado y sin fecha de inicio.