"La niña continúa evolucionando en la Unidad de Cuidados Intensivos, con pronóstico grave", aunque los médicos no temen por su vida. Es el último parte médico que ofrece el complejo hospitalario de Vigo, que atiende a un bebé de 3 meses de un traumatismo cranoencefálico desde el miércoles, cuando parte de un balcón en Príncipe se desplomó sobre el carrito en que la llevaba su cuidadora.

Los padres, una pareja de inmigrantes peruanos de 18 y 21 años, siguen atentos la evolución de la pequeña en la UCI pediátrica del Hospital Xeral. "Estamos muy afectados", explicó el padre del bebé ayer, visiblemente preocupado cuando acudía a mediodía a conocer el parte médico. La madre evitó hacer declaraciones, muy conmocionada por lo ocurrido. "Sabe más la prensa que nosotros del estado de salud de la niña", aseguró momentos antes de entrar a verla el padre. A ambos le acompaña una trabajadora social.

Pero fuera del hospital, lo sucedido a la pequeña también está presente. El acto oficial de encendido del alumbrado navideño quedó suspendido, en solidaridad con el bebé y en señal de duelo por lo ocurrido. Las luces se encendieron, sin más, ayer a las 18.00 horas. "La desgracia es que este año, comenzamos con una niña en el hospital", indicó el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, en la presentación de los actos navideños y dijo que pide a los Reyes, "que se recupere".

En la programación de Navidad, Domínguez destaca como plato fuerte la "carpa mágica del cartero real", que se llama "la aventura de leer" y estará ubicada en la lonja de la Casa del Concello; la pista de hielo, que se instalará en Castrelos, los ciclos de conciertos de bandas y corales (desde hoy al 4 de enero) y el concierto de Navidad, el día 22 de diciembre en Caixanova. También destacaron "Vigolandia", que se celebrará en el Ifevi.

Programación navideña

El concejal de Cultura, Xesús López, destaca que la programación de este año mantiene los criterios del año pasado, entre los que destacó las actividades en todos los barrios y parroquias y para todos los públicos. También mencionó la intervención en los ámbitos comerciales, con la visita que realizará el cartero real a los distintos centros comerciales. Habrá un concurso cuyo plazo de inscripción es del 9 al 18 de diciembre. También destacó el concierto "Duplo R", organizado por la Concejalía de Igualdad en la Sala A!, con hip hop, rap y regueifas.