El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, admitió hoy que la nueva estación depuradora del Lagares en Vigo "no tiene que ajustarse literalmente" al anteproyecto presentado hace unos días en la ciudad, aunque precisó que dicho anteproyecto es la "base" y "no habrá cambios sustanciales".

En declaraciones a los medios tras participar en la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Vázquez recordó que la nueva EDAR es "la mayor obra de ingeniería hidráulica hecha nunca en Galicia y en España", y lamentó las críticas del PP, sobre la necesidad de más espacio, al tiempo que acusó a los populares de pretender "meter palos en la rueda" de esta iniciativa.

Con respecto a posibles cambios en el proyecto final, el titular de Medio Ambiente recordó que cada empresa "presentará su propio modelo", aunque no habrá "cambios sustanciales" porque el anteproyecto "es muy cerrado". Asimismo, descartó que la nueva depuradora vaya a ocupar más terrenos de los fijados en ese diseño inicial -6,7 hectáreas--.

El conselleiro explicó que hoy mismo se publica en el DOG el sometimiento de este proyecto al estudio de impacto ambiental y afectación de bienes, y eludió entrar "en el debate de si va a dar tiempo o no gastar el dinero", ya que la iniciativa está en marcha y nadie tiene "más ganas" de invertir la consignación prevista, unos 234 millones de euros.

En ese sentido, Vázquez advirtió de que "puede haber algún problema" en las obras pero que la ciudad tendrá una nueva depuradora que garantiza la "calidad de vida y la calidad de las aguas"· "No queremos hacer una chafallada", advirtió y criticó la "miseria política" del PP.

Edificio Cambón

Por otra parte, el conselleiro confirmó que están en fase de inicio las obras de remodelación del edificio Cambón, adjudicadas a Tragsa y que durará unos 18 meses. Dichos trabajos permitirán disponer de una sede para el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, aunque siguen pendientes de la licencia municipal.

Con respecto al cambio de nombre del Parque, Manuel Vázquez explicó que una empresa se está encargado de estudiar diversas propuestas y que, las que hay sobre la mesa, son nombres "sencillos y expresivos".