La batuta de la nueva Banda Sinfónica de Vigo está disputada. No la del director, si no la del área de gobierno que la presentará oficialmente este viernes.

El concejal de Cultura de Vigo (del BNG), Xesús López, denunció ayer la "injerencia" de Alcaldía (del PSOE) por convocar el acto. Es un proyecto, dijo, "en el que llevaba trabajando meses, para presentar en 2009" y del que se han enterado tras recibir una invitación de la Alcaldía. "Esto es un golpe encima de la mesa y un basta ya", aseguró ayer el edil del grupo nacionalista, López, criticando que, para colmo, la hora programada para la presentación coincide en día y hora con el encendido de luces navideñas que Cultura incluye en su programa. Nadie de su grupo, avanzó, acudirá al acto de la Banda.

La respuesta del grupo socialista no se hizo esperar. El concejal de Gestión Municipal, Carlos López Font, considera que su socio de gobierno "está errado en su queja, que se trata de una pataleta pueril", aseguró en un comunicado. También insiste en que se trata de una iniciativa popular y que surgió de los propios interesados:_las bandas de Vigo, que, según los socialistas, acudieron a la Alcaldía con la propuesta. Aún así, ofertó "ceder" esta iniciativa al departamento que dirige Xesús López . Con una condición: "siempre que asuman el coste".

La actitud del concejal de Cultura había sido tajante: "Se paralizará cualquier nueva injerencia que se haga", sentenció López, "porque las buenas palabras no funcionan" y la actitud de los socialistas es "intolerable", dijo. Y es que, según su testimonio, ya había expresado su queja por la apropiación del proyecto de la banda en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, pero se le aseguró "que se pararía" ese evento".

Y no se quedó ahí. El responsable del área de Cultura dijo que que su departamento "estudiará" si continuar con el convenio, por valor de 160.000 euros, con la Federación de Bandas de Música. A ese respecto, apuntó que "si la alcaldía están tan interesada, que lo pague ella".

Falta de atención o voluntad

Según López Font, esta iniciativa "fue acogida con agrado" en la Alcaldía y afirmó que el grupo socialista "desconoce si las bandas acudieron a la Alcaldía por falta de atención del departamento municipal de Cultura, por falta de voluntad o por cualquier otro motivo". Le recordó a la Concellería de Cultura que su logotipo está presente en todas las publicaciones editadas sobre la nueva banda.

La presentación de la Banda Sinfónica se enmarca en el programa de un festival de zarzuela y pasodoble organizado por la Alcaldía. Según la propia federación de bandas, la idea surgió a raíz de un homenaje al músico Reveriano Soutullo. El concierto inaugural de la Banda Sinfónica será el próximo lunes, a las 19.00 horas en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

El titular de Cultura, área que gestiona el grupo nacionalista, recordó otras supuestas "injerencias" en diferentes materias municipales por parte del grupo socialista y por eso decidió alzar la voz ayer. En el año y medio en que ambas formaciones están en el poder en el Ayuntamiento se han producido varios hechos similares, aseguró López. Recordó que con el pacto de gobierno, también quedó sellado un acuerdo de no injerencia en las competencias a repartir. "Siempre recibimos buenas palabras y por eso, esta vez queremos dar un golpe en la mesa".