Los jóvenes de Vigo dispondrán en 2010 de un edificio municipal de ensayos con siete salas, un estudio de grabación, sala de usos múltiples para espectáculos y conciertos, espacios para exposiciones y para reuniones, entre otros servicios. Las obras, que ya comenzaron con los primeros movimientos de tierras, se ejecutarán el próximo año con un presupuesto de 1,4 millones de euros que permitirá levantar un inmueble de dos plantas en el parque tecnológico de Valladares y equiparlo.

Según explicó la concejala de Xuventude, Iolanda Veloso, el edificio contará con 965 metros cuadrados de superficie construida con una sala de usos múltiples de 120 metros. De los siete espacios de ensayo, cinco tendrán entre 17 y 25 m2, otra medirá 50 m2 y habrá una de 100 m2. "Ofreceremos sitios para grupos pequeños pero también para bandas y corales, formaciones con una presencia muy grande en Vigo", apuntó la edil. Entre las dos estancias de mayor tamaño se ubicará el estudio de grabación, de 30m2.

"Será la infraestructura más importante para la juventud de esta ciudad en la historia", señaló el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, quien apostó porque "no haya" un joven que deje de desarrollar sus aptitudes por falta de medios. Aludió también a la puesta en marcha de la primera sala de ensayos hace siete años en la Casa da_Xuventude y a la segunda, en O Castro. "Había 200 grupos en espera por lo que estaba claro que esta dotación es necesaria", recalcó Domínguez.

Por su parte, el director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, indicó que el edificio se integrará en una red gallega formada por 30 locales. "No hay ninguna comunidad autónoma con algo parecido", recalcó. Aseveró que el local vigués será "el más importante" de Galicia y "una de las mejores" existentes en toda España.

Por otro lado, explicó que la dotación ofrecerá servicios complementarios, como formación jurídica para registrar nombres, cómo hacer una maqueta o usar la sala de grabación. También permitirá entrar en la red de espectáculos del Xacobeo o en la programación de la Dirección Xeral de Xuventude.

El servicio estará a disposición de vigueses de entre 12 y 30 años de edad relacionados o interesados en actividades musicales. El número estimado de participantes es de 2.000 directos y de unos 10.000 indirectos (asistentes a conciertos).