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El Concello reclama al Puerto que deje de cobrarle por el uso de los túneles de Beiramar

El alcalde califica la tasa de "anacronismo"

 08:22  
   Miles de vehículos cruzan a diario los túneles de Areal y Beiramar.
Miles de vehículos cruzan a diario los túneles de Areal y Beiramar.  
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J. PASTORIZA El uso público de los túneles de Areal y Beiramar le cuesta dinero al Concello, que paga al Puerto un canon de 122.000 euros al año desde su apertura. Una tasa que el gobierno local considera injustificada y que se ha propuesto eliminar. El bipartito acordó ayer iniciar las negociaciones con la Autoridad Portuaria para que deje de cobrar por la utilización del paso y colabore también en el mantenimiento. Las arcas municipales lo asumen ahora en su totalidad, y el gasto alcanza ya los 815.000 euros al año. El alcalde, Abel Caballero, calificó ayer de "anacronismo" el canon y afirmó que "debe ser eliminado". El presidente del Puerto, Jesús Paz, manifestó por su parte estar "siempre dispuesto a abrir cauces de entendimiento y negociación con cualquier institución, y especialmente con el Ayuntamiento, si además suponen un bien para la ciudadanía".

El segundo túnel, que prolonga el de Beiramar hasta Guixar, es el más gravoso para las arcas municipales. Por el antiguo ambas instituciones pactaron el pago de un "canon simbólico" por parte del Ayuntamiento, que le entrega menos de 800 euros al año al Puerto. Sin embargo, en el convenio del túnel nuevo se omite este criterio, y la tasa por la ocupación del suelo, que está íntegramente dentro de terrenos portuarios, alcanza los 121.911 euros anuales. La resolución aprobada ayer por el bipartito señala que se ha producido "una gravosa discriminación sin motivo que la justifique" en ese segundo acuerdo.

El alcalde, Abel Caballero, argumentó en su comparecencia que los túneles no sólo benefician a la ciudad. También la Autoridad Portuaria ha ganado con la construcción de los viales subterráneos, ya que por allí circulan miles de vehículos de usuarios del puerto. Sólo hacia O Berbés se dirigen más de 3.000 coches cada jornada de venta en lonja.

"Los túneles constituyen una infraestructura esencial para sus comunicaciones con el exterior, facilitando una mayor rapidez y agilidad en el transporte", reza el acuerdo adoptado.

El Concello tiene firmado también un contrato de mantenimiento, y paga además la luz y suministro eléctrico para la ventilación. Junto con el canon, la hacienda local desembolsa así casi un millón de euros anuales. "Es un anacronismo y debe desaparecer", recalcó Caballeo, quien apuntó que el Ayuntamiento se ocupa además de la seguridad en el vial.

Estudio detallado

Paz desconocía la petición municipal sobre la supresión del canon, y recuerda que hay un convenio firmado "que el alcalde conoce muy bien sin duda por haber estado antes al frente de esta Autoridad Portuaria". El acuerdo regula de forma precisa las condiciones de uso del terreno ocupado, por lo que el presidente de la institución explica que "en consecuencia habrá que estudiar y valorar con detenimiento esa propuesta municipal para ver si es posible o no acceder a su pretensión". Paz señaló que de momento no puede ir más allá ya que ignoraba el planteamiento del Concello y no hizo consultas a los técnicos sobre las opciones de llegar al consenso.

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