No hace demasiados años el campus estaba conformado por un par de facultades. La implicación y el trabajo de los arquitectos Enric Miralles y su esposa y socia Benedetta Tagliabue contribuyeron a que la Universidad sea hoy una moderna infraestructura académica. Para reconocer su labor en Vigo, la institución que regenta Alberto Gago ha decidido editar un libro que recoge el proyecto de Miralles y su mujer, que culminó con la Ciudad Universitaria. Los diseñadores de la ampliación de Teleco y de la nueva ETSE de Minas, César Portela y Gabriel Santos, también protagonizan otro ejemplar. Así, la colección de arquitectura de la Universidad se amplía con la publicación de los volúmenes cuatro y cinco.

Fue un reencuentro con los autores que dieron forma a la actual Universidad de Vigo. Pero, para algunos de ellos, era su primera vez. El aulario, la Reitoría, el centro comercial, las pasarelas,... componen todo un mundo que Benedetta Tagliabue conoció durante la mañana de ayer ya en pleno funcionamiento. "Es todo un regalo para mí contemplar esto desde la tranquilidad", expresó la arquitecta. Durante la presentación de los libros, a la que asistieron César Portela, Gabriel Santos, Daniel Roselló y el rector, Alberto Gago, la socia de Miralles incidió en la dificultad de "imaginar algo que no es real, que es el futuro". Aunque atrás quedó lo complicado de cambiar un paisaje, de transformar un monte en una ciudad universitaria manteniendo la integración de la naturaleza.

Por su parte, uno de los creadores de la nueva escuela de Minas, César Portela, reconoció que "Vigo no tiene la historia de universidades como la de Cambridge, pero tiene una vitalidad y potencia excepcional, reflejo de toda su comarca".

Un referente de vanguardia

Los dos volúmenes, que se suman a uno genérico, a otro sobre la biblioteca y a otro sobre la facultad de Económicas, "pretende ofrecer, además de algo bonito en si mismo, un producto de consulta de las imágenes de nuestra Universidad", explicó el rector, Alberto Gago. Se trata de mostrar la arquitectura de vanguardia que se puede contemplar en la extensión del campus.

El volumen cuatro, que se centra en las obras arquitectónicas de Portela y Gabriel Santos, responde a una secuencia fotográfica acerca del corazón del campus. En cambio, la publicación que ahonda en el "Proxecto EMBT" es más densa y recoge reflexiones de una veintena de arquitectos sobre la conformación urbanística de la Universidad de Vigo. De este modo, se pone un punto y seguido a los trabajos que incluye esta interesante colección.