Dos Balaídos llenos hasta arriba. La tierra que se extraerá bajo el monte de A Madroa y en la entrada a Vigo para abrir el túnel de entrada del AVE, de 8,6 kilómetros, cubriría sendos estadios como el vigués y duplica la que se retirará en las calles donde se construirán los seis nuevos parkings. El proyecto del paso por el que llegará el tren de alta velocidad indica que se moverán casi 800.000 metros cúbicos. La prolongación del túnel hasta Urzáiz, que no estaba prevista en un principio, ha doblado el volumen, ya que los andenes bajarán a 15 metros de cota. Con el plan anterior las vías llegaban a 4 metros.

El Boletín Oficial del Estado hizo pública ayer la resolución del Ministerio de Medio Ambiente en la que declara que no es necesario someter a evaluación de impacto el nuevo proyecto modificado, lo que evitará retrasos en los plazos de la obra. Con la anterior propuesta, el AVE entraba a la ciudad a través de un túnel de seis kilómetros, y discurría en zanja a lo largo de otros 2,6 hasta la terminal. Los 300.000 metros cúbicos de tierra que se extraerán hasta el entorno de la estación son de "gran calidad", señala el estudio, por lo que entre el 80 y el 90% se reutilizarán en hormigones, dovelas y otros elementos del propio túnel. El resto serán enviados, según los planes de Fomento, a canteras abandonadas en Porriño y al entorno del polígono industrial de Mos, ahora en construcción.

Los túneles de Policarpo Sanz, avenida de Castelao, Pintor Colmeiro, Calvario -estos cuatro ya en fase de obras-, Rosalía de Castro y Areal requieren de la retirada de 400.000 metros cúbicos de tierra, según los cálculos de expertos. La resolución publicada en el boletín indica que el túnel del AVE no supone riesgo de contaminación de aguas y establece que las posibles afecciones a recursos hídricos "son irrelevantes". Además destaca que el nuevo proyecto permite recuperar espacios donde el Concello proyecta equipamientos públicos, ya que toda la superficie que ocupan ahora las vías del tren quedará liberada.