La construcción el futuro santuario de A_Franqueira está sólo pendiente de cumplimentar varios trámites administrativos. Después de que la Comisión de Economía de la Diócesis de Tui-Vigo diera el visto bueno a la iniciativa y de que la corporación de A_Cañiza aprobara por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal, los técnicos esperan ahora la respuesta de la Xunta al documento de inicio, un escrito en el que defienden que la obra no supondrá ningún tipo de impacto ambiental para la zona.

Así lo explica el encargado del proyecto, Francisco Castro, del estudio_Castro y Alonso Arquitectos . "Nosotros defendemos que la obra carece de impacto ambiental; es más, lo disminuirá porque organizará a la gente en un lugar que evitará este problema", recalca. De esta manera, la propuesta plantea un santuario semienterrado y con una cubierta vegetal para minimizar el impacto y "fomentar el diálogo con el entorno existente".

El terreno, de casi 12.700 metros cuadrados, permitiría construir un templo con capacidad para 2.000 fieles, con forma asamblearia. También supondrá la puesta en servicio de aseos para los fieles que acuden cada año, masivamente, a la tradicional peregrinación._Zona de aparcamiento y mejores accesos son otras de las obras previstas junto a unas dependencias complementarias con una sala de reuniones de casi 120 metros cuadrados, y un museo, de 154 metros cuadrados.

El arquitecto, que trabaja en el proyecto junto a su hijo Francisco, señala que el proyecto no será definitivo hasta que la Xunta responda al documento de inicio sobre el impacto ambiental. "Entonces podremos poner en marcha el proceso para que la Administración autonómica apruebe la modificación puntual del Plan General para poder presentar el proyecto definitivo y obtener la licencia", explica.

Los únicos cambios incluidos respecto a la idea inicial es la supresión de los 44 módulos de vivienda previstos en un principio con el fin de abaratar el coste de un proyecto que todavía carece de presupuesto. Y es que la crisis también llega a la Iglesia, tal y como el propio Obispado de_Tui-Vigo ha reconocido hace pocas fechas.

Por otro lado, los trabajos de construcción de la futura iglesia de Navia comenzaron ya con la excavación y movimiento de tierra en la parcela. Las obras se prolongarán entre 20 y 22 meses. El templo tendrá forma de hemiciclo y capacidad para 500 personas y el edificio incluirá también locales para actividades vecinales.