a. b.

Oposición frontal al plan Vigo Íntegra que plantea la Xunta a a través de la Consellería de Política Territorial, para infraestructuras terrestres en la zona sur de la provincia. Este es el mensaje que ayer envió casi un millar e personas, durante la manifestación que recorrió, a mediodía, el centro de la ciudad viguesa.

Representantes de treinta colectivos de distintas comarca próximas a Vigo se dieron cita en la plaza de España y desfilaron por Gran Vía, Urzáiz, colón y Policarpo Sanz, para concluir en la Porta do Sol, donde se leyó un comunicado conjunto de rechazo a los planes de la consellería.

Además de Vigo, los manifestantes llegaron de las comarcas de Val Miñor, Condado, Paradanta, O Morrazo, Baixo Miño, Louriña, Redondela e incluso desde Pontevedra.

Además del rechazo a las obras que se incluyen en el plan de la Xunta, los colectivos presentes en la manifestación reclamaron que el importe que se pretende destinar a las inversiones de esas infraestructuras se destine a mejorar el transporte público, tanto urbano como interurbano, así como a la financiación de proyectos de obras sociales, como hospitales comarcales e instalaciones culturales y deportivas en las zonas afectadas, a fin de evitar desplazamientos por carretera, lo que redundaría en una disminución, según reza el comunicado final, de las intensidades del tráfico.

Un portavoz de la organización de la convocatoria manifestó su satisfacción por la participación alcanzada, "sobre todo porque las malas condiciones del tiempo no eran las más favorables para que las personas de más lejos de Vigo se desplazasen en una mañana de domingo hasta la ciudad".