El frío, el viento y la lluvia pudo más. La marcha ciclista convocada por A Golpe de Pedal en apoyo al proyecto de reforma de la PO-325, que incluye la construcción de un carril bici, contó con una treintena de participantes.

De ellos, la mitad partieron de la playa de Samil y el resto se les fue sumando durante el recorrido, que les llevó durante 40 kilómetros hasta A Ramallosa para volver al punto de partida.

Uno de los portavoces del colectivo, José Manuel Suárez, recalcó que el proyecto es “de futuro” y, en caso de que se ejecute,“ será un ejemplo en Galicia y en el resto de España”. También calificó como“de perogrullo”los argumentos de los contrarios al plan que aseguran que provocarán más muertes.“Al contrario,el carril bici salva vidas y servirá para recuperar un espacio natural degradado”, sentenció, al tiempo que criticó “los insultos que estamos recibiendo”.

Entiende que a los residentes “no les guste”pero confía en que“se les pague un precio correcto” por las expropiaciones. De la misma opinión fueron otros participantes, como Declan Lynos, Enrique Sío,Magdalena Sánchez o Belén Sío,ex edil y ahora en un proyecto de pesca.“ Cuando era pequeña, iba en verano a ver a mis hermanos de Nigrán a Baiona y, como no había coches, era seguro. Lo que buscamos es esa seguridad”.