Los cálculos y el diseño de ingeniería ya están realizados. El acceso del tren de alta velocidad a la estación de Vigo tiene ya presupuesto cerrado. Serán casi 430 millones de euros lo que costará la obra de los túneles -uno para cada sentido de circulación de los trenes- entre la zona de As Maceiras, en Redondela, y la nueva estación de Urzáiz.

Así figura en la memoria del estudio informativo del acceso norte del AVE a Vigo, que está a exposición al público desde el pasado jueves. Los costes de la alternativa adoptada por el Ministerio de Fomento, de soterrar las vías desde la zona redondelana hasta la nueva estación, suponen un aumento de casi 39 millones de euros con respecto a la alternativa anterior, que consideraba el trazado en superficie desde Teis, siguiendo la línea de la actual vía del tren convencional.

Un coste que, según los técnicos que han redactado el informe, se ve compensado por las afecciones que no será necesario realizar así como por la minoración de los efectos ambientales en superficie, al discurrir todo el trazado soterrado a media profundidad, es decir a más de quince metros por debajo de la cota del terreno.

Los cálculos realizados por los ingenieros indican que el periodo de construcción de los dos túneles -discurrirán de forma paralela-, entre la punta norte situada en As Maceiras y la estación de Vigo será de 28 meses. Para acortar el plazo ya se había decidido -cuando solamente se iban a construir los túneles bajo los montes de A Madroa hasta Teis- que fuesen dos máquinas tuneladoras las que realizasen de forma simultánea el trabajo. En caso contrario, con una sola máquina, el plazo de ejecución de las obras sería el doble de lo previsto.

El recorrido en ese tramo de alta velocidad se reduce también con respecto a la alternativa anterior. De una distancia de algo más de nueve kilómetros se pasa a un trazado de 8,6. La diferencia es, por tanto, de 420 metros menos.

Menos curvas

La ventaja con respecto al anterior se sitúa también en que la mayoría del tramo se realizará en línea recta, al ser bajo tierra, con lo que se suprimen las curvas previstas inicialmente, sobre todo en la zona de Teis. De seis curvas diseñadas con anterioridad se pasa a solamente dos. La recta principal para enfilar la estación tendrá una longitud de 655 metros. En la zona más cercana a la estación la pendiente será del 1,7 por ciento.

Los dos túneles tendrán forma circular, con un diámetro interno -es decir el hueco que quedará libre para ser utilizado por los trenes- de 8,5 metros. Ambos estarán unidos por galerías de conexión cada cuatrocientos metros.

Por cada uno de ellos discurrirá una sola vía, a excepción de la llegada a la estación, en la que se convertirá en un sólo túnel, de mayores dimensiones, con vía doble para facilitar las maniobras y tener un acceso más correcto a los andenes de la terminal viguesa, que serán cuatro y podrán albergar el estacionameinto de seis trenes a la vez.

El estudio informativo estará en exposición al público durante un mes, a fin de recoger alegaciones. Caso de no existir, se dará por aprobado y podrán comenzar las obras por el tramo ya adjudicado, es decir el de la punta norte en As Maceiras.