El diseño de la nueva estación del AVE está ya claro. Al menos en lo que se refiere a la infraestructura ferroviaria. Así se desprende de una parte del contenido del estudio informativo que el Ministerio de Fomento a aprobado para su exposición al público.

La nueva estación dispondrá de cuatro andenes y de seis vías utilizables para el servicio de viajeros, de acuerdo con la propuesta que han realizado los ingenieros del ministerio. Esta infraestructura permitirá, según el mismo estudio, el estacionamiento simultáneo de media docena de convoyes de alta velocidad en la terminal viguesa.

Las "playas" para los trenes estarán soterradas entre 10 y 15 metros, de acuerdo con la modificación del diseño que aceptó Fomento y que ya transmitió hace meses al alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Los andenes tendrán distinta longitud según la utilización prevista en los planes operativos del proyecto. Así, habrá dos que tendrán 400 metros de longitud y los dos restantes serán de 367 y 366 metros de largo respectivamente. Las razones de maniobrabilidad y, sobre todo, la caracterización de la nueva estación de Urzáiz como "pasante" en lugar de "término" como hasta ahora, han aconsejado esta distribución para los andenes y las vías de alta velocidad. La anchura también variará entre los diez y los doce metros.

El trazado de las vías se realiza de tal forma que pueda continuar por el talud de la plaza de la Estación para enlazar con la salida sur, también de forma subterránea.

Las especificaciones de los técnicos habrán de ser incluidas en el diseño que se realiza actualmente para el edificio de la terminal viguesa, y que lleva a cabo el arquitecto estadounidense Tom Mayne. Un diseño que se presentará, según anunció el alcalde, el próximo día 18.

La estación será un inmueble de nueva construcción que sustituirá al que funciona ahora y que entró en servicios hace varias décadas. El edificio deberá armonizar los requisitos técnicos de la alta velocidad con el resto de los usos que se le pretende dar. Las vías y la infraestructura ferroviaria estarán en la parte inferior, a unos quince metros de profundidad sobre los andenes actuales,

En la parte superior del mismo habrá diversos usos que tendrá que definir el proyecto que finalmente apruebe la sociedad Vialia y previo visto bueno por parte del Ministerio de Fomento y del Concello vigués.

Para el inicio de la construcción del edificio habrá que demoler el actual, así como eliminar toda la infraestructura de vías que soporta ahora el tráfico ferroviario. Previamente, tal como figura en los planes del ministerio, habrá de construirse la estación provisional de viajeros en la zona del Areal, que estará en funcionamiento mientras duren las obras de construcción del nuevo edificio. De la misma forma, los talleres que ahora están situados junto al talud de Vía Norte serán trasladados provisionalmente a Redondela.