La presa desechada; el trasvase, depende

El plan de abastecimiento de agua de la Xunta descarta un tercer embalse e incluye una posible aportación de caudal desde el Miño o el Verdugo, pero sólo en caso de larga sequía

 
El plan propone una nueva estación de agua potable.
El plan propone una nueva estación de agua potable.  FDV

J. PASTORIZA El tercer embalse de Vigo se queda en el cajón. Los planes de la Xunta para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad y su área metropolitana excluyen la alternativa de una nueva presa y pasan por mejorar el sistema actual con una conducción más ancha desde Eiras, una nueva potabilizadora, y más depósitos, bombeos y un cinturón para suministrar a la parte alta de la ciudad. El trasvase desde el Verdugo o el Río Miño, las otras opciones que se barajan, sí aparecen recogidas en el documento, que se somete actualmente al trámite de evaluación ambiental. Sin embargo, sólo como "posibilidad", y para periodos de sequía prolongada.
El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que Medio Ambiente mantiene abiertas cuatro vías para incrementar el caudal en el futuro: un embalse aguas arriba de Eiras, otro en el Verdugo con una conexión a la conducción viguesa; una minipresa en el mismo río también con un trasvase; o un bombeo desde el Miño. "Ninguna está descartada. Después de las elecciones nos sentaremos con la consellería y el ministerio y tomaremos una decisión", comentó Caballero. El coste oscilaría entre los 20 y los 60 millones de euros en función de la opción elegida, según el último estudio del que dispone el Concello. Éste señala que la que reportaría mayor beneficio en relación al presupuesto es la minipresa del Verdugo al ser la más barata, no requerir bombeos, ofrecer un agua de calidad y estar acabada en el plazo de tres año y medio.
El Plan de la Xunta, sin embargo, no la menciona, y excluye los dos embalses al opinar que el suministro queda asegurado con una mejora del sistema actual. El titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, planteó la segunda presa del río Oitavén como una alternativa viable durante una visita a Vigo en enero, pero el documento oficial de Augas de Galicia, que es el que define las infraestructuras hidráulicas hasta 2023, no la recoge, al igual que ocurre con la del Verdugo. Por su parte, el estudio remitido al Concello resalta entre los "pros" de las presas la calidad del agua de los dos ríos y el ahorro energético, al bajar el caudal por gravedad, aunque las obras serían costosas _-entre 50 y 69 millones-, y su impacto ambiental alto. Requerirían además de la expropiación de 40 viviendas en el caso de Eiras y 25 en el Verdugo. A ello se uniría el rechazo social que generan estas infraestructuras. Quedaría así la vía del trasvase.
Vázquez destacó en aquella comparecencia la alternativa de una conexión desde el Río Miño, aunque requeriría de la instalación de una tubería de 33 kilómetros. El estudio remitido al Concello señala para este caso, en el apartado de elementos desfavorables, que serían necesarios nuevos medios la depuración del agua, dada su baja calidad del agua por contaminación, y el consumo energético que supone el bombeo a Vigo.
Obras prioritarias
El Plan señala que los principales problemas para surtir a la ciudad están en la insuficiente capacidad para transportar agua en la conducción desde Eiras, que suministra a la ciudad y a varios municipios del entorno; y para depurarla en la estación potabilizadora de O Casal. Por ello propone como obras mayores la ampliación de la sección de la tubería y la construcción de una nueva planta de tratamiento, que estaría en Santa Marina. Ambas actuaciones sumarían una inversión de 20 millones de euros, y están programadas a corto plazo por su urgencia para duplicar el suministro. A éstas se agrega un cinturón para servir agua a la parte alta de la ciudad, que será la que más crezca con el desarrollo del nuevo Plan Xeral de Urbanismo, con un bombeo al campus; y varios depósitos. Con estas obras quedaría asegurado, según la Xunta, el abastecimiento.
Los trasvases entrarían en los planes de la consellería si se produjesen situaciones de sequía prolongada. En el caso del río Verdugo se recoge la posibilidad de aprovechar el recurso como apoyo al sistema vigués mediante la captación del caudal aguas abajo de su confluencia con el Oitavén, para bombearlo desde aquí hasta la conducción hacia la ciudad. Para la conexión desde el Río Miño se propone una obra por fases que comenzaría con la impulsión a los concellos de Mos, Porriño e Salceda de Caselas, para aliviar el embalse de Eiras.

Fiestas en Galicia

Tropas romanas y francesas invaden Ourense
Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Colores por la "tolerancia" en Bueu

Cientos de jóvenes recrean en Bueu el festival hindú de la primavera


Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine