Plazas de aparcamiento subterráneo a precio de garajes de viviendas de protección oficial. Ésta es la exigencia que lanzó ayer al Concello la Federación de Vecinos “Eduardo Chao”. El coste anunciado por el alcalde, Abel Caballero, para los residentes que quieran adquirir una plaza en los seis nuevos parkings subterráneos que se están construyendo en Vigo ha indignado al colectivo vecinal.

“Ninguna de las 1.200 nuevas plazas para residentes que se ofertarán debería pasar de los 21.000 euros de máximo que se estipula para los garajes de las Viviendas de Protección Autonómica (VPA)”, exige Luis Martínez, vocal de Transporte de la Federación de Vecinos.

Los precios anunciados la semana pasada por Caballero oscilan entre los 38.500 euros en Rosalía de Castro, y los 18.000 de la calle Pintor Colmeiro.“ Son desorbitados. Estas humanizaciones esconden un negocio torticero.

Los ciudadanos están pagando las mejoras en superficie, se están quedando sin plazas de aparcamiento y de esta forma se está echando a los vecinos en manos de las empresas privadas que gestionan los parkings”,denuncian el colectivo vecinal.

Las 1.200 plazas reservadas para residentes en los futuros aparcamientos subterráneos de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Jenaro de la Fuente, avenida de Castelao,Areal y Pintor Colmeiro se ofertarán en régimen de concesión por 50 años.

Expolio

Pese a que los precios pactados entre las empresas concesionarias de los subterráneos y Concello son inferiores a los que se pagan en cada zona -en Rosalía de Castro, por ejemplo, una plaza de garaje privada alcanza los 45.000 euros,siete mil más que la planteada en los parkings subterráneos- la FederaciónVecinal no acepta el coste.“ Representa un auténtico expolio a la ciudadanía que se utilice terreno público para construir aparcamientos con unos precios prohibitivos a los que no tienen acceso los vecinos de las zonas afectadas. ¿Cuál es la solución para que los residentes estacionen sus vehículos? ¿Pasar por caja?”, se preguntan.

La Federación Vecinal “Eduardo Chao” solicitará de inmediato al gobierno local que revise las tarifas para que no superen en ningún caso los 21.000 euros.“Los propuestos son unos precios desmesurados. El Concello tiene que recapacitar y primar el servicio a la ciudadanía frente a los ingresos millonarios para las empresas promotoras de los aparcamientos”, exigen.