Limpiar a fondo para evitar la acumulación de desperdicios en sumideros y alcantarillas de la ciudad e impedir las inundaciones. Es el trabajo que desempeñan los más de veinte operarios especializados de Aqualia que manejan y conducen los cinco camiones especialmente diseñados para esta tarea, que trabajan en la ciudad las 24 horas de los 365 días del año.

Con un plan de trabajo diseñado por una comisión integrada por técnicos municipales y de la concesionaria, los operarios limpian periódicamente los casi mil kilómetros de alcantarillado y los 12.000 sumideros de la ciudad con estos nuevos vehículos, más silenciosos ya que emiten como máximo 50 decibelios frente a los 90 de los anteriores. Responsables de la concesionaria detallaron que es "difícil" que sean totalmente silenciosos por la maquinaria que llevan "pero intentamos causar las menores molestias posibles".

Adaptados también a la futura normativa europea sobre emisiones a la atmósfera, que entrará en vigor en 2010, los camiones mixtos aspiradores disponen de una presión y caudal de agua que garantiza una correcta limpieza y un sistema de aspiración capaz de succionar todo tipo de restos sólidos, como piedras, arena o maderas.

Según apuntó la concejala de Vías e Obras, Isaura Abelairas, los vehículos fueron mejorados con sugerencias de los propios trabajadores para mejorar su adaptación a las características de la ciudad. "No podemos impedir que llueva, pero sí minimizar al máximo posible las consecuencias de las riadas con una buena limpieza de la red de alcantarillado", incidió.

Por su parte, el director regional de Aqualia, José Luis García Ibáñez, detalló que cada camión cuesta entre 350.000 y 360.000 euros, tiene una vida media de ocho a diez años y recoge, a diario, entre 10 y 12 toneladas de arena. Explicó también que se recicla el agua de los sumideros y los restos sólidos se depositan en la planta de valorización. Subrayó que Vigo es una ciudad en la que "todo lo que pasa por el alcantarillado acaba en la depuradora, no como en otras".

El acto para dar a conocer los nuevos vehículos fue aprovechado también para presentar al nuevo gerente de Aqualia en Vigo, José María Ardoy, quien subrayó que asume esta nueva etapa con "empeño e ilusión". Tanto él como Ibáñez destacaron también que el personal que trabaja con estos camiones recibió una formación especial y disponen de "todos los medios de protección a su servicio".

Por último, aludieron a la responsabilidad ciudadana para evitar encontrarse en sumideros o colectores cosas como una silla de bebé, animales muertos o incluso un perro vivo, como ocurrió en Vigo. "No son papeleras", sentenciaron.

Por otro lado, Abelairas aseveró, en relación al colector de la calle Colón, que el Gobierno local encargó un estudio para analizar si la obra prevista "es o no necesaria porque es probable que no lo sea".