La basura ya ocupa más espacios en el campus que los estudiantes. Y es que los desperdicios se han esparcido por rincones como los aseos, a los que los alumnos rehúsan entrar. Conchas de mejillones o compresas pueden verse en los baños para mujeres de Económicas. El exterior del vicerrectorado y otras facultades tienen excrementos esparcidos por los cristales. Y_ketchup por los asientos. Los desperdicios como mondas de naranja han remplazado a los fragmentos de papel de periódico de los primeros días de huelga y han provocado alguna que otra caída escaleras abajo de la Escuela de Telecomunicaciones a Minas. Pasillos, salas de máquinas e incluso el centro comercial están sucios. Los piquetes de la huelga provincial de la limpieza han hecho varias "visitas" al campus, que también sellaron con pintadas.

Los nueve días de huelga de trabajadores de la limpieza de edificios y locales se dejan sentir en la Universidad y varios decanos empiezan a plantearse en serio cerrar sus facultades. La crítica situación llevó a que los responsables del campus pidiesen ayer "medidas" urgentes a la Xunta. La primera, servicios mínimos de limpieza. Y de forma paralela, la búsqueda de una empresa que limpie los baños por la noche, ante la delicada situación higiénica.

Esta solución de emergencia, confirmada por fuentes oficiales de la Universidad de Vigo, fue solicitada ante la Consellería de Educación, pero tendrá que ser autorizada por Presidencia. Los responsables de la institución educativa de Vigo confían en la decisión favorable porque "no es ninguna excepcionalidad".El aeropuerto de Peinador, la puerta de entrada exterior a Vigo (con servicios mínimos), también está muy afectado.

Negociación infructuosa

También ayer, fracasó el primer principio de acercamiento entre la patronal y los sindicatos, que se reunieron en Santiago. Los sindicatos (CIG, UGT y CC_OO) amplían la huelga a laa empresas con convenio propio a partir del 3 de diciembre, que hasta ahora no seguían el paro.

En último caso, los decanos de las escuelas técnicas superiores valoraron ayer cerrar las facultades de Minas, Industriales y Telecomunicaciones (comunicadas por una pasarela). La decisión se afrontaría en bloque y no se aplicaría hasta el miércoles para poder avisar a los alumnos y trabajadores. Pero, ante la ausencia de uno de los directores y con la premisa de tomar una "decisión consensuada", la posponen. Tomarán la decisión en base a si se aplican los servicios mínimos. "No tiene sentido aguantar una solución agónica", aseguró el director de Telecomunicaciones, José María Pousada.