La calle Coruña pierde un carril y la mayoría del aparcamiento para duplicar las aceras

Mantendrá el doble sentido de circulación, y el espacio peatonal oscilará entre 4 y 5,5 metros

 12:00  

J. Pastoriza

Las humanizaciones siguen su expansión por el centro. Con media ciudad en obras y el inminente inicio de la reforma de las avenidas de A Florida y Castrelos, pronto le tocará el turno a la calle Coruña, entre Beiramar y la Plaza de América, por donde transitan hasta 11.000 vehículos a diario según datos de la Concejalía de Tráfico. El gobierno local adjudicará en los próximos días la remodelación del vial para renovar su aspecto y dar más espacio a los peatones. El proyecto incluye la reducción de un carril en todo el trayecto y una rebaja drástica del aparcamiento para ampliar las aceras, que estarán fabricadas en granito blanco y en algunas zonas duplicarán el ancho actual. El estacionamiento quedará limitado a uno de los márgenes del tramo entre Eugenio Fadrique y la rotonda situada frente al puerto.

Diecisiete empresas se presentaron al concurso para la reforma de la calle Coruña, y la oferta seleccionada reduce en casi medio millón de euros el presupuesto, que pasa a situarse en 1,35 millones. El transitado vial, de 20 metros de ancho y carente ahora de un diseño uniforme al combinar distintos tipos de baldosa, mantendrá el doble sentido de circulación, pero en el tramo bajo se reducirá el tránsito a un carril en sentido Beiramar.

Este trayecto es el que menor tráfico soporta con 7.000 vehículos al día, y ahora cuenta con dos carriles en cada dirección. Allí estarán las aceras más anchas, de 5,5 metros con un corredor para las papeleras, bancos, farolas y el arbolado, según figura en el documento técnico. En toda la calle, hasta Plaza de América, está previsto sustituir los chopos y abedules por manzanos japoneses al considerarse más adecuados.

Por la parte alta, donde la calle Coruña se conecta con Traviesas, circulan hasta 11.000 vehículos cada día. En este caso hay ahora tres carriles en sentido ascendente, que se reducirán a dos tras la reforma, mientras que en dirección a Beiramar se mantendrán los dos actuales. Las aceras tendrán un ancho máximo de cuatro metros. Junto a la remodelación de la superficie se sustituirán las canalizaciones subterráneas. La imagen de la calle será similar, según el Concello, a la que muestran las calles ya reformadas en el centro y la que presentarán las que se remodelan en el entorno de Povisa, O Calvario, Teis y la calle Esperanto. En el centro también quedará reurbanizada con aceras más anchas la calle Policarpo Sanz, al igual que la superficie de los futuros parkings de Jenaro de la Fuente, avenida de Castelao, Pintor Colmeiro, Areal y Rosalía. El Presupuesto municipal para 2009 incluye más de nueve millones para continuar con las reformas en otras zonas.

Aunque la adjudicación está próxima, los trámites demorarán el inicio de la humanización de la calle Coruña hasta enero, tras las fiestas navideñas. El plazo para completarla es de seis meses. Las obras tenían un presupuesto de partida de 1,87 millones de euros en el proyecto, pero se ha reducido de forma sensible.

Polémica con la Diputación

La reforma de la calle Coruña fue uno de los detonantes de la polémica entre el Concello y la Diputación, aún abierta y sin signos de resolverse. El alcalde solicitó hace más de un año a la institución provincial que financiase la obra dentro del paquete de humanizaciones por 20 millones de euros que le presentó a su presidente, Rafael Louzán. El organismo rechaza pagar este tipo de actuaciones, al considerar que le corresponde al Ayuntamiento acometer la humanización de calles, y ofrece otras inversiones como la reconstrucción del antiguo Colegio Alemán para centro social en A Bouza (Coia). Finalmente el gobierno local incluyó la partida para la reforma de la calle Coruña en un crédito que aprobó el pleno de la Corporación.

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