Los ingenieros de telecomunicación gallegos desconocen la cola del paro. Una encuesta realizada entre 285 titulados que trabajan en la comunidad refleja que ocho de cada diez encontraron su primer rabajo tres meses después de obtener su diploma.

El trabajo fue presentado ayer por el director de la escuela del campus vigués, Xosé María Pousada; el subdirector xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Rafael Juanatey; y el secretario del colegio de ingenieros de telecomunicación de Galicia, Ricardo Fernández.

La mayoría de los entrevistados estudiaron en la Universidad de Vigo, de cuyas aulas han salido desde 1985 un total de 2.200 titulados con una media de cien por año.

Las entrevistas, que se realizaron a través de internet entre febrero y mayo de este año, definen el perfil del profesional que trabaja en la comunidad: hombre, nacido en Galicia, de 31 años, y con un contrato indefenido en una empresa privada nacional o internacional del sector TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento).

Ocho de cada diez (84,7%) de los encuestados asegura tener un alto grado de satisfacción con el trabajo que desarrolla y un 41% opina que su situación mejorará. En el momento en que se recogieron las entrevistas, sólo un 12,6% creía que iba a empeorar.

Según el informe, sólo el 28,1% de los ingenieros de telecomunicaciones trabajan fuera de Galicia y a seis de cada diez les gustaría volver. Respecto a este punto, Pousada explicó que podía existir un cierto sesgo debido a que la mayoría de los encuestados trabajan en Galicia y Ricardo Fernández reconoció que resulta difícil determinar cuántos profesionales de la comunidad tienen empleo fuera de ella.

Los encuestados también opinaron sobre la formación recibida en las universidades donde obtuvieron su título. Casi el 80% cree que la carrera debería tener un mayor contenido práctico, mientras que el 67,3% apunta a la poca relación entre los estudios y las exigencias laborales. "En la escuela no preparamos alumnos para un puesto de trabajo concreto, pero es verdad que faltan contenidos relacionados con la empresa. Con Bolonia se corregirá algo", admitió Xosé María Pousada.

Respecto a la creación de empresas, sólo el 26,31 de los ingenieros recomiendan esta opción a los recién titulados, para quienes aconsejan el sector TIC o la Administración. Pousada destacó que éste es un mercado laboral al alza.