Patronal y sindicatos reclaman que se firme la ampliación de Rande antes de la venta

Lo creen "imprescindible", ya que de lo contrario "habría que partir de cero" con los nuevos dueños de Audasa

 
El puente soporta tráficos de hasta 70.000 vehículos al día.
El puente soporta tráficos de hasta 70.000 vehículos al día.   R. Grobas

J. PASTORIZA O ahora, o difícilmente se hará después. Empresarios, sindicatos y federación vecinal reclamaron ayer al Ministerio de Fomento que cierre con Audasa la ampliación del puente de Rande antes de que se consume la venta de la concesionaria de la AP-9, cuya compra ultima Citygroup. De otro modo habría serio riesgo, coinciden, de que los nuevos gestores se desvinculen de la obra. Todos los sectores apuntan que el desdoblamiento del puente, actuación cifrada en 200 millones, debe ser una condición indispensable a incluir en la operación empresarial.
"El que compre debe asumir las obligaciones, y si no se cierra ahora el compromiso de ampliación veo difícil que se consiga después. Debe quedar reflejado", comentó el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, para quien Fomento "tiene instrumentos" para convencer a Audasa. La patronal apuesta también por un segundo puente en la boca de la Ría para completar las comunicaciones viarias con O Morrazo._En el mismo sentido respecto al desdoblamiento se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, que elogia la actitud del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando exigió el jueves al ministerio mayor liderazgo para que la empresa asuma el convenio y pague la obra en el puente. "Es encomiable porque hablamos de una obra vital. Hay que dejar atado el desdoblamiento, y Fomento tiene toda la fuerza para conseguirlo", argumentó.
El sector sindical también se muestra unánime, si bien la CIG ve electoralismo en la postura de Touriño. Olga Guitián, secretaria general de UGT en Vigo y comarca afirma que Rande es "una infraestructura importantísima que necesita una ampliación". Su posición es clara: "Debe firmarse un convenio con la empresa ahora; si no habrá que partir de cero", sostiene. José Cameselle (CC OO), recalca la misma idea, y señala que el compromiso de la concesionaria "no debe ser testimonial, sino constar expresamente por escrito". Sin esa condición, el sindicalista asegura que "la obra no se va a hacer en los próximos 30 años". Xabier Abraldes (CIG) opina también que "es evidente que resultaría más fácil que la empresa haga la ampliación si se convenia ahora", y lamenta que, de no haber acuerdo, "todos acabaremos pagando el desdoblamiento, como ocurre con el peaje". La central insta a Fomento a presionar.
La federación vecinal mantiene igual punto de vista. Su presidenta, Elena González, lamentó que "a estas alturas aún se tenga que presionar a la ministra", y que mantiene que la titular de Fomento no está comprometida con la obra. "Lo ideal es que se firme ahora. Deben negociar y llegar a un acuerdo que no suponga dar más fondos públicos", subraya, y recuerda que el desdoblamiento es un compromiso tanto del presidente del Gobierno, como del propio Touriño. "Dábamos por hecho que estaba conseguido. y llevamos mucho tiempo esperando", manifestó al respecto González.
Fondos públicos
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, rechazó que la administración aporte fondos para costear la ampliación del puente. El diputado pidió en el Congreso que Fomento acelere la construcción de terceros carriles en Pontevedra, Santiago y A Coruña. El plan del ministerio con Audasa es que la empresa pague los 200 millones del puente, y la administración otro tanto para los carriles en las ciudades.

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