huelga de la limpieza

La patronal da plantón a los trabajadores de limpieza en la Xunta y la huelga se enquista

Los empresarios justifican su ausencia por los "actos violentos" de la sede de Vigo

21.11.2008 | 08:20
 La manifestación de los trabajadores por las calles del centro provocó retenciones
La manifestación de los trabajadores por las calles del centro provocó retenciones

La huelga de la limpieza se enquista. Un nuevo revés para los trabajadores, después de que la patronal los plantase en una reunión de urgencia convocada por la Dirección Xeral de Relacións Laborais en Santiago de Compostela ayer por la tarde. La directora xeral, Pilar Cancela, traba de desbloquear la situación al cumplirse el quinto día de huelga indefinida sin que la patronal contactase con los trabajadores. A última hora, los empresarios se ausentaron justificando su decisión -a través de comunicado- en los "actos violentos" que los manifestantes protagonizaron los últimos días.

Los sindicatos lo achacan al encierro en la sede de la Confederación de empresarios de Vigo (Cep) el martes, pero niegan los actos vandálicos de los que los acusan. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras rechazó que hubiese carga policial por parte de la Policía Nacional en el acto del edificio de la Xunta.

El acto principal de ayer: la manifestación que recorrió las calles del centro de Vigo por la mañana causó atascos en las arterias principales de la ciudad. Unas doscientas personas fueron desde Gran Vía hasta llegar a la sede de los empresarios, donde los huelguistas pidieron a Alvariño que "abra la puerta". Ante la presencia policial y la imposibilidad de acceder al local (el cordón policial sólo los dejó acceder hasta la puerta) los manifestantes decidieron hacer el mismo recorrido en dirección contraria, y llegaron hasta la Puerta del Sol. Previamente, habían protestado ante el Sergas en García Barbón.

La huelga está convocada por los tres sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT). Y las zonas más afectadas en Vigo están siendo Peinador, el campus universitario y algunos centros comerciales, que los piquetes ensucian con papeles. Los trabajadores denunciaron a una veintena de empresas por subcontratar el servicio de limpieza.

La portavoz de la federación de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, calificó de "impresentable" la actitud de los empresarios, mientras conducía desde Santiago de vuelta a Vigo., y aseguró que también es un plantón a la Consellería.

La portavoz de CC.OO., Violeta Paz definió como "hipocresía" la actitud del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, por hacer llamamientos a la concordia y al diálogo. La portavoz de UGT, Rosa Acuña dijo que "cuanto más dure el conflicto, más complicada será la negociación" y amenazó con que las protestas se "recrudezcan" porque la gente "está más enfadada". Prevén reorganizar piquetes hoy en la Praza do Rei y avanzan que la huelga sigue "como estaba".

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine