Tres navieras ya formalizan ante Parques la petición para viajar a Cíes durante todo el año

El organismo espera que al menos otras tres empresas presenten la documentación en próximas semanas

20.11.2008 | 00:00
Colas en la estación de ría de Vigo para acceder al barco de Cíes. Colas en la estación de ría de Vigo para acceder al barco de Cíes.

En menos de diez días desde que se abrió el plazo oficial han sido ya tres las firmas que han formalizado la documentación necesaria ante el organismo del parque nacional para realizar servicios a Cíes durante todo el año, al amparo del reglamento que entró en vigor el pasado día 9 de este mes.
No serán las únicas, porque los responsables del propio Parque esperan que en las próximas semanas hagan lo propio al menos otras tres navieras. La aceptación de la documentación por el organismo es un requisito imprescindible para poder realizar el servicio a las islas. Del mismo modo que la inscripción en el registro de la Dirección Xeral de Transportes de la Xunta.
Las tres empresas que ya han formalizado sus documentos ante Parques Nacionales tienen distintos objetivos para sus viajes a Cíes: desde el meramente turístico hasta el de divulgación ambiental.
Una de las navieras más importantes de la ría de Arousa, "Cruceros Rías Baixas", está ya acreditada ante el organismo que gestiona las islas, de acuerdo con la documentación aportada. Tiene experiencia probada en los viajes de tipo turístico, incluso con barcos en los que se puede ver el fondo marino.
"Naviera de las Rías Gallegas", con sede en Pontevedra es otra de las empresas que también ha entregado los documentos ante Parques, y su objetivo es también la realización de transporte para turistas y visitantes.
La tercera firma que ya ha aportado la documentación tiene un objetivo lúdico y educativo. Dependiente de la Escuela de la Escuela de Vela de O Grove, pondrá a disposición del servicio su buque escuela Raquel. El objetivo es realizar viajes de divulgación científica y ambiental de las islas, tanto para escolares como para adultos. El buque tendrá capacidad para veinte viajeros y cinco tripulantes en las excursiones de un día y está acondicionado también para varias jornadas de viaje, en cuyo caso reducirá su aforo a quince personas.
Las fuentes consultadas indicaron que en breve se espera la entrada de la documentación de al menos otras tres navieras. Una de ellas es la que hasta ahora realizaba el servicio regular, "Naviera Mar de Ons", que no renunciaría así a los viajes hasta las Cíes. La otra, que también habría mostrado su intención de realizar el transporte entre ambos lados de la ría, es "Illa de Ons", que tiene su sede central en Bueu. La tercera operadora sería dependiente de la propietaria de la naviera "Valle Inclán" y su intención, según las fuentes consultadas sería la de realizar también excursiones educativas, sirviéndose para ello de lanchas tipo "zodiac" para los desplazamientos de sus pasajeros.
El Parque Nacional recibe a diario, según las mismas fuentes, llamadas de empresas interesadas en explotar el transporte a las Islas Cíes. No obstante, los requisitos que se les requieren son considerables, al tratarse de un transporte en el que se ven implicados viajeros y dadas las condiciones del mar durante el periodo invernal, que pueden resultar adversas por lo que la seguridad es primordial.

noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo