Unas 70 personas del sector de la limpieza permanecen encerradas desde esta mañana en las dependencias de la Cámara de Comercio de Pontevedra para "intentar que los empresarios escuchen" sus demandas y "forzar la negociación", informó a Efe Marcos Cardóniga, de la CIG.

Cardóniga apunto que seguirán en estas instalaciones "el tiempo que haga falta" aunque, en caso de que los trabajadores concentrados no logren negociar sus problemas, decidirán en asamblea si el encierro se prolonga más allá de esta tarde o no.

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, CCOO, CIG y UGT, apoyan a los trabajadores de los servicios de limpieza de la provincia de Pontevedra, que protestan desde hace días por la decisión de la patronal de impugnar un principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo.

El de hoy no es el único encierro protagonizado por los trabajadores de este sector, ya que anteayer alrededor de 200 personas se encerraron en la sede de la Confederación de Empresarios de Vigo, y otras 200 hicieron lo propio en la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Según Cardóniga, el sector de la limpieza "está dando un ejemplo importante", ya que, aunque "algunos pensaban que estaba desunido", la huelga "cada día va a más", y añadió que "la oferta para salir de este conflicto dignamente" estuvo en manos de la patronal.

Las protestas registraron ayer algunos incidentes, ya que dos manifestantes y un policía resultaron heridos en la concentración que tuvo lugar en el edificio de la Xunta en Vigo, y unas noventa mujeres mostraron su intención de presentar una denuncia por acoso policial, según informó a EFE Tránsito Fernández de la (CIG).

Fuentes sindicales informaron de que la huelga del sector de la limpieza en Pontevedra afecta a 8.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de limpieza de edificios y locales de la provincia, entre ellos de hospitales privados, ambulatorios o Citroen.