Los vecinos de O Calvario quieren que se adopten medidas de seguridad sobre el edifico“ Bandeira”,en estado de total abandono desde hace años. Por ello reclaman al Concello que orden la limpieza del interior,lleno de maleza y escombro, que se proceda al tapiado de todos los huecos del inmueble para impedir el acceso d personas al interior y que se valle perimetralmente. Aseguran que lo que queda de la techumbre se encuentra en muy mal estado “igual que la chimenea, que parece estar a punto de desmoronarse”.

Lo que queda en pie de este edificio, situado en la confluencia de las avenidas Aragón y Jenaro de la Fuente y que en tiempo albergó las afamadas “Bodegas Bandeira” es refugio ocasional de personas sin techo y marginales, por lo que el presidente de la asociación de vecinos, Juan García Costas, asegura que “si un día se produce el desplome de la techumbre o la chimenea, puede producirse alguna desgracia.”

En tanto no se solucione la situación legal de ese inmueble, donde estaba prevista la construcción de un centro comercial y que en la actualidad está intervenido judicialmente, los vecinos quieren“un edificio Bandeira limpio y cerrado y donde se cumplan todas las medidas de seguridad actualmente establece la ley para estas construcciones”.

Expropiación

El presidente de la asociación se pregunta también por la legalidad de las vallas publicitarias instaladas“pues carecen del número de licencia que exige la ley y no se sabe a quien pidieron permiso para instalarlas”. La asociación de vecinos planteará también al Concello la posibilidad de expropiar el inmueble, según establece la normativa municipal recientemente aprobada sobre edificios y solares abandonados.

Desde hace tiempo,en O Calvario se considera que ese inmueble, para el que se han barajado numerosos destinos, algunos institucionales desde que dejó de funcionar como bodega,“ tiene que ser uno de los principales focos de atracción del barrio, pues está en una situación estratégica y no puede seguir así por más tiempo”.

La situación de abandono no sólo se produce en ese inmueble. En una calle inmediata a ese edificio y en poco más de doscientos metros hay hasta seis edificios abandonados “y algunas propiedades municipales”