Los manifestantes del servicio de limpieza de edificios y locales han radicalizado la huelga indefinida que comenzó el lunes en Vigo y ayer irrumpieron en la sede de la Confederación de Empresarios de Vigo (Cep), en donde permanecieron encerrados cerca de dos horas. Los empresarios denunciaron a la Policía actos vandálicos, que niegan los sindicatos.

Por la tarde, los huelguistas (convocados por los tres sindicatos mayoritarios: CIG, UGT y CC OO) reorganizaron los piquetes en la Praza do Rei,ante la ausencia de un acuerdo con las empresas. Precisamente, a última hora, fuerzas sindicales criticaban la ausencia de diálogo por parte de la patronal,que fue la que impugnó un principio de acuerdo del convenio colectivo logrado el pasado mes de mayo.

Otra de las cuestiones que apuntaron a última hora fue la posibilidad de que el Rectorado universitario pidiese a una empresa de limpieza adecentar las facultades,por lo que prevén pasarse esta mañana a comprobar si está limpio y “volver a ensuciar”, en palabras de la secretaria comarcal de la da federación de servicios de la CIG,Tránsito Fernández.

Unos doscientos trabajadores de los servicios de limpieza de edificios de Vigo se encerraron desde las once hasta la una de la tarde -aproximadamente- en la sede de la (Cep) para solicitar negociación convenio colectivo.

Los paros están siendo secundados en la ciudad por el 70 por ciento de los trabajadores, según fuentes sindicales, lo que representaría unas cinco mil personas. Desde CC OO lamentan la falta de iniciativa por parte de las empresas para pactar.

Por su parte, la Cep ha calificado de “violenta irrupción” el acto de la mañana y manifiesta su“rechazo total”a esta forma de proceder,que“no se ajusta en lo más mínimo a las normas establecidas por el diálogo social,ni al proceso de negociación colectiva”.

Dice que accedieron al interior de las oficial arrollando al personal y causando daños en las instalaciones, que están siendo valorados, añaden. Los empresarios avisaron de los hechos a la Comisaría de la Policía nacional de Vigo y a la Subdelegación del Gobierno para solicitar un desalojo de la sede, pero éste no llegó a producirse.

Desde la CIG,Tránsito Fernández, aseguró que el grupo de Intervención Especial de la Policía Nacional entró varias veces para desalojar a los trabajadores del lugar,que finalmente decidieron abandonar el cierre a la una de este mediodía. Negó, asimismo, cualquier acto violento.

La secretaria sindical apuntó que la“única manera de desconvocar esta huelga es que las partes implicadas se sienten a negociar”. Vía judicial Mientras, la confederación de empresarios asegura que “tomará las medidas oportunas” para evitar otra situación similar a la acontecida.En un escrito remitido ayer,no descartan incluso recurrir a la vía judicial,“si procede”.

La parte empresarial, que impugnó el acuerdo sobre el convenio alcanzado en mayo,hizo el pasado jueves varias ofertas “cerradas” en materia económica, que fueron rechazadas el viernes por las asambleas de trabajadores, quienes ratificaron la opción de ir a la huelga.

Así, la patronal planteó dos n acuerdos:uno de 34 euros el primer año y 45 euros el segundo, “congelando la antigüedad”, y otro de 34 euros en el primer año y el IPC más un punto en el segundo y “sin tocar las antigüedades”.

Los trabajadores rechazaron cualquiera de estas dos posibilidades, y reclaman una subida de 60 euros para el primer año y 80 euros para el segundo, además de una cuarta paga extra. Los empleados de limpieza tienen un salario mínimo de 753 euros al mes.