EN DIRECTO
curiosidades

David vence a Goliat en Ons

"Excepcional" grabación de la agonía de un congrio que acabó convertido en víctima de un pequeño pulpo

 07:56  
José Benito Ríos, del Club de Buceo Ons, intenta liberar al congrio de las ventosas del pulpo.
José Benito Ríos, del Club de Buceo Ons, intenta liberar al congrio de las ventosas del pulpo.  Rafael Gutiérrez

A. 0TERO A punto estuvo de costarle la vida. Poseedor de una envergadura muy superior y de puntiagudas hileras de dientes, se creyó que la pieza, un pulpo de unos dos kilos de peso, era pan comido. Pero el congrio erró en esos apresurados cálculos. Salió de la guarida, sumergida en la ensenada de A Freitosa (Isla de Ons), directamente a por el pequeño cefalópodo. Y tras acertar en la embestida, a partir de ese momento nadó a merced de la que debía ser su presa. David contra Goliat.

Daba bandazos sin ton ni son, intentando liberarse de esos finos tentáculos que, además de aprisionarle, cegaban sus ojos. Así, desorientado y tuerto por completo, su escurridizo cuerpo danzó agónico entre aguas durante al menos quince minutos. El ejemplar de Conger Conger, de más de un metro de longitud, ya no infundía ningún miedo a quienes presenciaban la escena. Buceadores que hasta esa misma mañana del pasado domingo habían visto muchos congrios, pero jamás se les ocurriría acercarse más de la cuenta a uno de ellos, fuera de 10 o 30 kilos, y ni mucho menos, atreverse a acariciarlos. "Estaba apampanado, casi muerto. Cuando le estaba tocando ni siquiera reaccionaba", cuenta, aún fascinado, José Benito Ríos, del Club de Buceo Ons.

No es que este bicho, temido por marineros y apneístas -más de uno perdió un dedo por hacerle frente- aceptase de repente las carantoñas de unos humanos intrusos. A su manera, parecía como si pidiera ayuda a la desesperada. Porque por mucho que siguiera clavando su potente dentadura, el cuerpo del pulpo funcionaba como el chicle. Para colmo, su capacidad respiratoria tenía los minutos contados, y en consecuencia, poca fuerza le quedaba ya para seguir la caza. Se comportaba como un pez vulnerable, nada que ver con los estudios que destacan su enorme capacidad de resistencia, su milagrosa recuperación ante las heridas más graves.

"Le cortó la circulación del agua desde la boca hasta las branquias, por las que ya salían los brazos. Le estaba asfixiando. En esa posición, un congrio no tiene nada que hacer con un pulpo sea del tamaño que sea", apunta Ángel Guerra, profesor de Investigación del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC en Vigo.

Frente al moribundo Conger, el pegajoso cefalópodo. Movía su caperuzón, la mejor señal de vida. Si su enemigo le mordiese en esa zona, acabaría ganando la batalla. Pero falló en el ataque y ahora, el animal pequeño se comía al grande.

"Es factible que un pulpo acabe matando a un congrio. Sí, puede ocurrir; lo excepcional de esto es la grabación de la secuencia", añade Guerra. Otros biólogos consultados por este periódico coinciden con el del CSIC. Y se preguntan: ¿Qué sería del congrio sin la intervención de los buceadores que le salvaron la vida?

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

Celta de Vigo

Sereno ante la adversidad

El argentino comunicó su cáncer de próstata a la plantilla del Sevilla tras el partido contra el...

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

Mallo: "Siempre nos inculcó pelear"

El capitán del Celta muestra el apoyo incondicional de la plantilla con Berizzo - El celtismo...

Ejemplos para la esperanza

Ejemplos para la esperanza

Varios futbolistas y deportistas han vencido con éxito la enfermedad que sufre Eduardo Berizzo

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

El fútbol se vuelca con ánimos al Toto

Estamentos como la Liga o la Federación Española de Fútbol, clubes, entrenadores, jugadores y...

Agotadas las 786 entradas del derbi

Agotadas las 786 entradas del derbi

La venta online y en taquillas del partido de Riazor se cerró en apenas una hora ante la gran...

Mouriño visita la Federacion Galega en Santiago

Mouriño visita la Federacion Galega en Santiago

| Carlos Mouriño conoció ayer las nuevas dependencias de la Real Federación...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine