El coste de la reforma de calles en O Calvario sube hasta un 20% tras ajustarlo las empresas

Caballero citó a las firmas que humanizan la ciudad y avisó de que sólo autorizará gasto si el proyecto sufre cambios

 07:55  
Imagen de las obras de remodelación de la calle León
Imagen de las obras de remodelación de la calle León 
 MULTIMEDIA

J. PASTORIZA El coste de la oleada de humanizaciones de calles que se ejecutan estos meses empieza a dispararse, y la revisión aún acaba de empezar. El gobierno local, que había paralizado a iniciativa del alcalde las peticiones de las empresas al Concello para que autorizase más dinero al alegar imprevistos, obras a mayores por petición municipal y errores en los proyectos, ha dado vía libre al aumento del gasto en seis viales que se reforman para ensanchar aceras y renovar servicios y mobiliario. La mayoría de los que recibieron el visto bueno están en O Calvario, y el precio de las obras se elevará en el caso de Sagunto hasta un 20%, el máximo permitido por la Ley de Contratos. Aragón se acerca con un 17%, y en Cataluña y León ascienden un 13%. El Ayuntamiento desembolsará en todas estas calles 180.000 euros, y en las otras dos, 90.000 más.

El regidor, Abel Caballero, reunió la semana pasada a los representantes de las empresas que hacen humanizaciones en la ciudad tras la avalancha de solicitudes de más fondos. Hay por ahora seis que realizan obras por 4,2 millones, pero el plan de inversiones municipal de este año incluye actuaciones por 4 millones más, además de diez de la Xunta en A Florida y Castrelos, que empezarán a reformarse próximamente. Caballero les advirtió, según las fuentes consultadas, de que las peticiones "se revisarán a fondo" para comprobar que están justificadas, y sólo se admitirán aumentos cuando haya cambios en las características de los proyectos, no por imprevistos. Sobre este punto reclamó que se analice con detalle las obras que salen a concurso antes de presupuestarlas, ya que todas las ofertas se presentan a la baja con descensos que en algunos casos llegan hasta los 500.000 euros. Así ocurrió en el entorno de Povisa, donde ahora la empresa demanda un aumento, aún por cuantificar, al argumentar que el proyecto tenía errores.

El bipartito autorizó en su reunión semanal una modificación del proyecto de Sagunto que obligará a desembolsar 70.000 euros; otra en Cataluña y León, que van en el mismo lote, por 52.000; y una tercera en Aragón de 64.000. A éstas se suman Esperanto y Eugenio Kraff, ambas en otros puntos de la ciudad, con 69.000 y 26.500 euros respectivamente. Las adjudicatarias argumentan motivos que van desde una demolición más compleja de lo indicado, a mayores acometidas, cambios en el saneamiento y redes de pluviales, y desvíos de canalizaciones.

El desembolso que deberá afrontar el Concello, casi con seguridad, aún será mayor, ya que también solicitaron revisiones al alza las empresas que realizan las obras de Sanjurjo Badía, el entorno de Povisa y la Alameda de Bouzas. Son además, las que se adjudicaron con mayor presupuesto por su envergadura, y en todos los casos las firmas ganadoras ofrecieron importantes rebajas. Alegan, para demandar un aumento del gasto, causas similares a las anteriores.

Aceras en el rural

El gobierno local aprobó, por otra parte, la construcción de aceras en Santa Cristina, Canteiro (Matamá), Santa Marina de Cabral, Manuel Costas (Candeán), Estrada de Muíños (Comesaña), y Xuncal. El coste suma 570.000 euros. "Es la mayor inversión realizada nunca en estas reformas en el rural, y en el próximo Presupuesto se duplicarán las partidas. Ésta es la primera acometida", afirmó Caballero.

Celta de Vigo

Los jugadores del Celta B celebran uno de los goles, ayer en El Toralín. // Cristina Graña
El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El chileno suma otros 12 en Europa League y 18 en la Copa

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

Los celestes derrotan a la Ponferrada con goles de Eckert y Pastrana

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine