tópicos de vigo

Currar sí, pero después... de marcha

Políticos y expertos rebaten algunos tópicos sobre Vigo reflejados en el estudio Merco Ciudad

 09:43  

S. PENELAS / A. RUBINOS Vigo también sabe pasárselo bien, presume de un clima envidiable para vivir y tiene una "excelente" universidad. Expertos, representantes políticos y sociales se revelan contra los tópicos que, según el estudio Merco Ciudad 2008, siguen vigentes. Los gallegos se decantan por Vigo para trabajar, eligen A Coruña a la hora de divertirse y prefieren Santiago para estudiar. La investigación incluye un ranking global que suma las valoraciones de ciudadanos, expertos e indicadores objetivos. Y ahí Vigo se cae hasta el puesto cuarenta, que tampoco satisface.

 José María Martín Moreno, dtor. gral. Fundación para a Sociedade do Coñecemento. Los datos "refrendan" a Vigo como el mejor lugar para trabajar y hacer negocios, pero no está de acuerdo con el puesto cuarenta: "La valoración debe ser cauta. Se han tenido en cuenta indicadores de diversa índole, pero si sólo se considerasen los económicos estaríamos entre las diez primeras". Aun así, el experto asegura que es el momento de "establecer prioridades" para mejorar, apostando por los sectores competitivos. El ex decano de Económicas lamenta que Santiago y A Coruña sean las primeras opciones para estudiar: "Por sus infraestructuras, nuestro campus está entre los cinco mejores de España, pero los vigueses no están orgullosos de él, muchos ni lo conocen. En cambio los coruñeses, sí. Es digno de un estudio sociológico".

 José Manuel Fernández Albariño, presidente de la Confederación de Empresarios. "Son axiomas totalmente desfasados. Aquí también sabemos divertirnos y tenemos un entorno único", defiende. Eso sí, a la vista del estudio, apuesta por aumentar la inversión para difundir "la ría, la mejor playa del mundo y la climatología". El liderazgo económico, añade, es el que va a permitir a los vigueses "una mejor convivencia, sobre todo en este momentos de crisis". Echa en falta un icono de la ciudad "como el Golden Gat" y asegura que, tras el "aluvión" de gente de fuera, las nuevas generaciones están más identificadas y orgullosas de Vigo.

 Santiago Domínguez, teniente de alcalde y edil de Turismo. "Nos ven como lo que somos, el motor económico de Galicia, pero debemos mejorar para que se perciba que también tenemos atractivos turísticos y ése es uno de los objetivos del gobierno", opina. Domínguez asegura que es necesario "trabajar en la autoestima" de los vigueses con grandes citas deportivas y culturales. Respecto a la elección de A Coruña para divertirse, lo considera "un estereotipo": "No podían competir con nosotros en lo económico". Respecto al tradicional descontento con la clase política, cree que esa imagen "ya está cambiando".

 Benxamín Porto, sociólogo. Aunque la idea de que Vigo es la urbe que trabaja "responde a su realidad industrial", se refiere al teorema de Thomas, según el cual las situaciones que se definen como reales acaban siéndolo. De esta forma, si los habitantes de una ciudad creen que es maravillosa "es muy probable" que el resto acabe pensando igual. "La pertenencia comunitaria y orgullo constituyen sinergias para alcanzar logros colectivos", destaca. En Merco Ciudad, sólo A Coruña está entre las diez más valoradas por sus residentes. El experto lo atribuye a la "gran transformación experimentada en los últimos 30 años que hacenque la vida sea más agradable y la convierte en atractiva para visitarla y divertirse". Mientras la catedral compostelana es la "principal identidad" de la ciudad y de Galicia, el rápido crecimiento de Vigo ha "dificultado" la planificación de elementos simbólicos. Tampoco se ha consolidado un liderazgo político, por lo que el trabajo es su valor identitario. El reto de los políticos es "dirigir y coordinar" proyectos para que los habitantes se sientan "orgullosos" de su ciudad.

 Elena González, presidenta de la Federación de Vecinos. "No somos la ciudad perfecta, pero necesitamos un líder político que aglutine a lo empresarios y colectivos sociales. Si estuviésemos unidos, la ciudad reventaría", opina convencida. Cree que los vigueses tienen suficiente autoestima porque "están acostumbrados a ir solos por el mundo".

 José Ángel Espada, presidente de las agencias de viaje pontevedresas. "Decir que Vigo sólo se conoce por trabajo a estas alturas de la película... Es una ciudad espléndida para vivir y tiene el mejor clima de Galicia. Mucha gente que viene por otros motivos acaba quedándose aquí. Lo vemos en la agencia", razona. Aunque recela del perfil de los encuestados, insta a los políticos a mejorar la imagen pública que se transmite.

Caja Negra        O Bichero         Floreano
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya