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Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente: "La recuperación de las dunas devolverá a Samil una gran parte de lo que fue"

"La contratación de la obra del paseo de A Guía es inminente", afirma

 
Elena Espinosa, en el interior del ministerio.
Elena Espinosa, en el interior del ministerio. 

CH. GARCÍA La reciente declaración ambiental sobre la entrada del AVE en Vigo, así como el proyecto para la planta depuradora del Lagares, que presentará mañana enla ciudad, hacen de la ministra de Medio Ambiente uno de los personajes públicos con más protagonismo estos días.
-¿Su departamento ministerial se vuelca con Vigo agilizando proyectos pendientes?
-Creo que, un servidor público, o un cargo electo, debe aspirar a gestionar lo mejor posible su área, no a colgarse medallas. Cuestión distinta es que, como responsable del departamento, tengo como prioridad impulsar las mejoras necesarias que permitan reducir los plazos de resolución.Quiero decir con ello que el procedimiento, en el caso del Ave ha terminado ahora, siguiendo su propio recorrido. Lo que sí existe es un compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y no sólo mío, con Galicia y con Vigo, materializado en muchos ámbitos. Por ejemplo, en el caso de la depuradora no se incluyó en el anexo de obras del Plan Hidrológico Nacional de 2001, lo que refleja una falta de compromiso de los que entonces gestionaban esta competencia y que, quizás sí aspiraban a medalla y de hecho se colgaron algunas. En aquel entonces la Xunta, estoy hablando del año 2001 y todos sabemos quien gobernaba, dijo que el saneamiento de Vigo se lo reservaba ella. La depuradora ya era deficiente en 2001 y no se hizo nada desde la anterior administración autonómica o desde el Estado y el concello, con Corina Porro, guardó un silencio cómplice. Y sólo fue en 2007, tras el cambio en el Ayuntamiento y la llegada de Abel Caballero, cuando se pudieron aprobar los documentos para la EDAR.
-¿Se atrevería a dar una fecha para que la ría esté saneada?
-La depuradora no es una obra que vaya a estar terminada de hoy para mañana, pero en ella pondremos la mayor diligencia. Cuando concluya habremos dado un paso de gigante en ese saneamiento global que todos deseamos. Y quiero subrayar que no sólo estamos hablando de un futuro inmediato y próximo, sino de que hasta la mitad del siglo XXI la EDAR garantizará ese objetivo. Su capacidad está pensada para lo que se determina como 800.000 habitantes equivalentes.
-¿Tiene algún plan para la regeneración de playas, caso de la de Samil?
-La protección de la costa y el mar es una política de Estado, ahora con una dirección general que se ocupa de la sostenibilidad de estos dos elementos inseparables. En la provincia de Pontevedra, el ministerio está llevando a cabo numerosas acciones en la regeneración playas y de la costa en general. En estos momentos hay actuaciones en ejecución por un importe que supera los 7 millones de euros? Hablamos, para hacernos una idea, de casi 1.200 millones de las antiguas pesetas. En el caso de Samil, el proyecto, de acuerdo con el Plan Xeral, está en fase de licitación de la asistencia técnica con la recuperación de las dunas que algunos todavía recordamos. Con ello Samil se convertirá en un gran referente, se le devolverá parte de lo que fue en su día.
-¿Para cuándo las obras del paseo marítimo de A Guía?
-El monte de A Guía es otra de esas actuaciones que se van a contratar próximamente. Irán más allá de lo que es estrictamente costa, ya que incluirá larevegetación del monte. La contratación es inminente.

"Desde que está Zapatero, Vigo aparece en los presupuestos"
-Un reciente estudio que usted conoce bien, el Informe Ardora, reclama más liderazgo político. ¿Cree que Vigo está bien tratada por las administraciones públicas?
-Es cierto que si nos remitimos a los últimos 25 años de historia, Vigo ha carecido de liderazgo durante los mandatos del PP. No podemos olvidar de que el actual alcalde de Vigo ha sido ministro de Transportes, donde por sólo citar un ejemplo dió el impulso al aeropuerto de Vigo y, es más, algunos proyectos del aeropuerto no se llegaron a realizar hasta que volvió a gobernar el PSOE. Ha sido de nuevo con el Gobierno de Zapatero cuando Vigo ha vuelto a tener peso. Hoy, está tratada en los Presupuestos del Estado y en los de la Xunta como nunca lo había estado. Todos los proyectos estratégicos de interés para la provincia de Pontevedra, y para la ciudad de Vigo, tienen soporte presupuestario. Destacaré las actuaciones en el aeropuerto, en el puerto, en el saneamiento de la ría, en la nueva autovía Pontevedra-Vigo, en el eje atlántico de alta velocidad, entre otras. Es con el Gobierno de Zapatero, con el que Vigo está en los presupuestos.

-¿Cree que Vigo será decisivo en las próximas autonómicas, como la última vez?
-Sí, no tengo ninguna duda. En las anteriores elecciones autonómicas, con Vigo se obtuvo el diputado número 38 que permitió el cambio a una mayoría de progreso. En las últimas generales, los resultados fueron extraordinarios. Carmela Silva, que ha trabajado mucho tiempo conmigo fue la senadora más votada de Vigo. Y tengo la plena seguridad de que Vigo dará, una vez más, la talla la próxima primavera.

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