"Tomadura del pelo y engaño". Así calificó la portavoz del grupo popular, Corina Porro, la propuesta de la Xunta y del Gobierno central para la construcción de la nueva depuradora del río Lagares. La edil anunció ayer la presentación de una moción, para su debate en el pleno de finales de este mes, en la que pedirá explicaciones al alcalde, Abel Caballero, sobre todo el proceso que se ha seguido para ubicar la planta de aguas residuales en Coruxo, así como requerirle para que dé explicaciones sobre los terrenos que va a ocupar y las dimensiones que va a tener la instalación.

La concejala popular cargó contra el alcalde, Abel Caballero, y contra el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. De este último aseguró que "nos engañó cuando nos dijo que la estación depuradora sería subterránea, para que no tuviese tanto impacto en una zona ya muy castigada. Ahora sabemos que se va a hacer una planta en altura, va a ser otra torre de Toralla al lado del Lagares".

Tras explicar el proceso que se siguió para buscar ubicación a la depuradora dentro del Plan Xeral cuando ella era alcaldesa, recalcó que para su grupo la mejor solución pasa por llevar las aguas que salgan de la planta fuera de la ría. "Hicimos una propuesta para ubicarla en Cabo Silleiro o más hacia fuera de la ría, un planteamiento que era totalmente viable y que acabaría con los problemas de saneamiento de toda la ría como ordenaba la UE, pero no nos hicieron caso y ahora van a presentar un adefesio y lo van a hacer con una puesta en escena", recalcó Corina Porro.

La concejala del PP culpó al actual alcalde, Abel Caballero, de haber puesto trabas, a través del conselleiro de Medio Ambiente, "a la aprobación del Plan Xeral con un asunto tan serio como la nueva depuradora; privaron a la ciudad de tener un planeamiento urbanístico aprobado antes de que llegase la crisis del sector inmobiliario y financiero, y ahora se ven las consecuencias".

"El PSOE jugó con la ciudad de Vigo utilizó la depuradora, antes de las elecciones municipales, para retrasar el PXOM por motivos políticos partidistas y usaron para ello la depuradora", concluyó la portavoz del PP.

El debate sobre la moción que presentará el Partido Popular se celebrará en el pleno del próximo día 24. Antes, la ministra Elena Espinosa, el conselleiro Manuel Vázquez y el propio alcalde presentarán el proyecto el lunes.

Ubicación

Abel Caballero se refirió a las declaraciones realizadas por Corina Porro pocas horas más tarde. El regidor municipal se desmarcó de las acusaciones realizadas por la edil del PP y manifestó que "no quería entrar en esta polémica, pero tengo que dejar claro que no tuve nada que ver en la ubicación para la nueva planta; cuando llegué a la alcaldía ya estaba decidida y esa decisión la había tomado el gobierno presidido por la señora Porro. Además fui yo, cuando presidía el Puerto, el que puso algo de razón porque querían ubicarla en Bouzas".