Gozar de los mismos servicios que una capital de provincia, pero sin alcanzar este rango. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer ante los empresarios de la ciudad que la Carta de Municipalidad de Vigo -con la que se busca lograr este objetivo- se planteará en "breves fechas". El Gobierno Local está ultimando el documento que reforzará las competencias de la ciudad a través de un sistema de distritos municipales.

"Estamos reivindicando un estatus que beneficia, en términos de prestaciones, a la sociedad viguesa y, en términos de desarrollo, al conjunto de Galicia", manifestó Caballero durante un acto celebrado ayer en el Club Financiero.

Vigo, pese a multiplicar por cuatro la población de la capital pontevedresa, todavía no se le ha reconocido dicho rango. Entre los aspectos que se recogerán en la Carta de Municipalidad cabe destacar el establecimiento de una Biblioteca Pública del Estado, la creación de un registro mercantil o la puesta en marcha del área metropolitana. Tanto el Parlamento autonómico como estatal deberán aprobarlo.

Diputación

Caballero se refirió también al modelo de administración representado por las Diputaciones Provinciales. "Está superado, y de manera mucho más acusada en el caso de Vigo. La ciudad no puede ser tratada con la displicencia trasnochada y caciquil que le dispensa la Diputación de Pontevedra", critica.

El regidor local apeló a las "ideas, la gestión y el diálogo" para lograr el objetivo de la Carta de Municipalidad. "La misma reivindicación con sentido que hizo a Vigo sede de la Agencia Europea de Pesca o capital de la Eurorregión, nos debe llevar a contar con nuestra propia Carta de Municipalidad", sentenció.