Inmejorable puesta en marcha del centro vigués de atención y orientación a inmigrantes de Caixanova. El presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, y el alcalde de vigo, Abel Caballero, inauguraron ayer oficialmente las instalaciones, que llevan abiertas desde junio y en las que ya han encontrado trabajo 58 personas. La cifra la ofreció el presidente de la Fundación Juan Soñador, José Rodríguez Pacheco, responsable de la gestión.

Complementario al centro de acogida abierto por Caixanova en Ourense, las instalaciones de Vigo, en Don Bosco 43, están orientadas a la inserción laboral de los inmigrantes. El equipo del centro lo forman una coordinadora -Noelia Soto-, una abogada, una educadora, una orientadora y un mediador laboral.

En estos cinco primeros meses han realizado 3.000 intervenciones personales y cerrado convenios con ocho empresas de ámbito autonómico, la mayoría del sector servicios, para incorporar inmigrantes a sus plantillas. El centro "Teranga", que significa "acogida", ofrece desde asistencia social y jurídica hasta clases de español -con 170 alumnos en cinco niveles-, cursos de informática y técnicas de búsqueda de empleo.

La fundación de los Padres Salesianos disponía de un centro en la ciudad desde 2005, pero la colaboración con la caja gallega les ha permitido atender a un mayor número de población de todas las nacionalidades a los que de media se les suele encontrar un primer empleo temporal "en mes o mes y medio", explica el mediador laboral, Juan Pino.

Durante la inauguración oficial del centro, el presidente de Caixanova aseguró que en un momento de dificultades para la economía y pese a los distintos ámbitos de intervención de la caja, "nuestra prioridad es el empleo y el tejido productivo". Caballero, por su parte, le agradeció su contribución a la acogida de los casi 16.000 inmigrantes que residen en la ciudad y definió a la entidad como "socio de desarrollo imprescindible, fundamental para nuestra autonomía".