EN DIRECTO

Más de 150 menores residen en centros tutelados, que rozan el límite de ocupación

El Colectivo Galego do Menor alerta del número "justo" de plazas y de la situación de "inestabilidad" que vive el sector

 15:17  

MARÍA LÓPEZ Los centros de menores de Vigo están casi al completo. Un total de 155 niños y adolescentes de hasta 18 años viven o pasan parte del día en residencias tuteladas por la Xunta. En total, la administración autonómica tiene 174 plazas concertadas en la ciudad olívica, según precisa el presidente del Colectivo Galego do Menor, Ángel Martínez Puente, que ayer se reunió en la Federación Vecinal Eduardo Chao con representantes de los centros de menores de la provincia para tomar medidas ante la "inestabilidad" que vive el sector.

La mayor parte de las vacantes se destinan a residencia. Los lugares donde los niños están internados en Vigo tienen capacidad para 109 plazas y están ocupados al 84 por ciento, mientras que los centros de día acogen actualmente a 63 menores, lo que se traduce en un 96% del total. Martínez Puente considera que las vacantes son "justas" y coincide con la política de Vicepresidencia en "aumentar las plazas en los centros de día en detrimento de las de internado".

Los menores que residen en pisos de acogida, en hogares o en miniresidencias ingresan en alguna de estas instalaciones por problemas familiares. "Se vienen a los centros inmediatamente después de que se conoce la situación que sufren en sus casas; normalmente viven rodeados de alcoholemia, drogadicción o malos tratos", explica Ángel Martínez, quien destaca la centralización de este servicio social en Vigo. "Más del 80 por ciento de las plazas concertadas de todo Pontevedra están en esta ciudad", se queja. En el conjunto de la provincia un total de 113 niños y adolescentes viven en residencias con plazas tuteladas por la Xunta y 69 acuden a centros de día para recibir apoyo. En lo que va de año, los centros de Pontevedra han atendido a 294 menores, una cifra que se concentra casi en su totalidad en el municipio vigués, que acogió a 254 pequeños y jóvenes.

Personal cualificado

Desde el Colectivo Galego do Menor procedieron en los últimos años a la contratación de personal cualificado para atender a los menores de los centros tutelados. En la actualidad son 96 personas las que velan por el cuidado y bienestar de los chavales en la provincia. En Vigo, los empleados suman 86.

Los responsables de los centros de menores se ven "ahogados" por la falta de fondos para mantener las instalaciones y a los propios menores, a los que se destina una media de 42 euros al día sólo para vestirlos y darles de comer. "Necesitamos más presupuesto de la Xunta para los centros, no llegamos ni de lejos a la media estatal", exige Ángel Martínez.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

Celta de Vigo

Roncaglia y Emre Mor, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas
Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

El equipo retomó hoy los entrenamientos para preparar el choque del viernes ante el Leganés

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

El chileno, elegido como mejor jugador del Celta en octubre

El Celta forma internacionales

El Celta forma internacionales

Alex Vila, defensa, y Mario Cantero, jugadores del equipo cadete, han sido convocados por la...

Por debajo de las expectativas

Por debajo de las expectativas

El Celta ha completado el primer tercio del campeonato por debajo de las expectativas. A punto de...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine