Los grupos que sustentan el Gobierno bipartito --PSdeG y BNG-- rechazaron hoy la retirada del Plan Vigo Integra, como pedía el PPdeG a través de una moción, aunque la formación frentista reconoció que hay que "corregir" aspectos en el proyecto impulsado por la Consellería de Política Territorial.

Durante el debate en sesión plenaria, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Alejandro Gómez, consideró que la retirada del proyecto es "lo menos" que puede hacer la Xunta, ya que, en su opinión, el Plan Vigo Integra "se parece más a un capricho personal" de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que de actuaciones a favor de la seguridad vial.

Por eso, concluyó que la Xunta comete una "grave especulación política" con este documento, que planifica un plan de infraestructuras para la ciudad de Vigo y su área de influencia. Además, tildó de "penosa" la gestión de Caride que, denunció, no tiene en cuenta a los vecinos.

El popular también cargó contra el BNG, al que acusó de "no ser de fiar" por defender en los ayuntamientos y en la Diputación de Pontevedra una postura "distinta" que en el Parlamento gallego. En consecuencia, frente a la "incoherencia" de la formación frentista, garantizó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, derogará el Plan Vigo Integra si gana las próximas elecciones autonómicas.

Postura de PSdeG y BNG

Por su parte, la nacionalista Carme da Silva reconoció que es "fundamental" introducir "modificaciones" en el proyecto impulsado por la Xunta, pero consideró que esto debe hacerse a lo largo del periodo de alegaciones. Al respecto, enfatizó que el Bloque "hizo los deberes" y ya las presentó y, por contra, recriminó al PPdeG que no formulase ninguna, algo que achacó a que los populares "se durmieron en verano" porque "estaban convencidos de que iba a haber adelanto electoral".

Tanto la nacionalista como el socialista Pablo López Vidal enfatizaron que el proyecto sólo está aprobado "inicialmente" y, por tanto, puede haber variaciones a lo largo del proceso de exposición pública.

Este periodo será "claro y transparente", según el socialista, quien, en consecuencia, exigió a la oposición que "deje de manipular" a los vecinos, y preguntó al PPdeG "por qué tienen odio y manía persecutoria" al Plan Vigo Integra.

Los socios de la Xunta propusieron enmendar el texto de la oposición de cara a instar al Gobierno gallego que "intensifique" el diálogo con los colectivos y ayuntamientos afectados por el Plan Vigo Integra. Sin embargo, el PPdeG lo rechazó y, como explicación, adujo que es "una hipocresía" puesto que la conselleira "se ha negado" hasta ahora a hablar con los vecinos.

Este debate fue seguido desde la tribuna del hemiciclo por un grupo de vecinos afectados por el proyecto de carril-bici entre Vigo y A Ramallosa, una infraestructura que el PPdeG también pedía anular en su iniciativa. Fuera del Parlamento, una treintenta de personas se concentraron con esta misma reivindicación.

Por otra parte, socialistas y nacionalistas también rechazaron otra moción del PPdeG que instaba a la Xunta a intensificar los controles para detectar si las importaciones de pez panga distribuidas en Galicia contienen agentes contaminantes y promover el consumo de productos pesqueros que tengan "las máximas garantías sanitarias". PSdeG y BNG se opusieron a esta iniciativa por que "todos los productos" que se comercializan en Galicia cumplen los requisitos necesarios y acusaron a la oposición de confundir una "notificación" con una "alerta".