Las energías renovables ganan terreno en las dependencias públicas. El pabellón del Berbés y el parque central del Concello en Santa Cristina (Lavadores) se unirán en diciembre a Vigozoo y las instalaciones de la Policía Local en el uso de paneles solares térmicos. El recinto deportivo y el de servicios dispondrán de colectores que suministrarán el 70% del agua caliente de las duchas a sus usuarios, más de 700 en el caso del polideportivo, que se encuentra actualmente en obras de reforma. A finales de año, tras un retraso de varios meses después de que se produjesen inundaciones en agosto, está previsto que terminen los trabajos, según el departamento de Vías y Obras. Ambas instalaciones solares reducirán en más de dos tercios el gasto actual en gasóleo y utilizarán energías limpias.

Mientras que en el pabellón es el Concello el que se hace cargo de la inversión, en el parque central se ensayará una fórmula nueva. La Agencia Intermunicipal de la Energía gestionará la instalación y se encargará inicialmente de la financiación, que asciende a 30.000 euros. Después recibirá aportaciones municipales hasta recuperar todo lo invertido en un plazo de seis años. "Organizaremos visitas de técnicos de colegios profesionales, y haremos cursos de formación", explica su director, Bernardo Parajó. El ente ya ha sacado a concurso la obra, que contará con 12 paneles solares y que servirá de experiencia base para proyectos futuros en otras dependencias municipales.

Inventario de instalaciones

De hecho la Agencia elabora ya un inventario de instalaciones del Concello en las que podría utilizarse la energía solar térmica. Dos de las que han sido identificadas como "receptoras potenciales" son el pabellón de Bouzas y los campos de fútbol situados en Samil en el entorno del Lagares. "Estamos aún en la fase de reconocimiento para conocer dónde habría un mejor rendimiento social y económico, y pretendemos que se acometan las obras a medida que la disposición presupuestaria lo permita", añade Parajó. Recintos deportivos, edificios municipales y colegios son los principales objetivos del programa, si bien en estos últimos casos existe la limitación de que se desaprovecha la época del año con mejores condiciones para el uso de energía solar por la falta de actividad escolar en verano.

Luz natural para el aire acondicionado en el Puerto

La Agencia también desarrolla un proyecto de climatización en la nave de talleres del Puerto situada en el entorno de la paellera (rotonda de Areal). En este caso los paneles no sólo servirán para calentar el agua que utilicen los usuarios, sino que también proporcionarán aire acondicionado a las oficinas. La Autoridad Portuaria es una de las instituciones que forman parte del patronato de la Fundación, al igual que la Zona Franca, con la que también se han iniciado estudios para el uso de energías renovables.

Círculo Mercantil

La principal obra en Vigo de la Agencia hasta ahora ha sido la instalación de 40 módulos solares para suministrar agua caliente a las instalaciones deportivas del Círculo Mercantil, donde los paneles ocupan una superficie de 80 metros cuadrados. La energía solar ya se utiliza allí desde el pasado año. Ya fuera de la provincia, el parque acuático de Cerceda cuenta con una instalación de 2.000 metros cuadrados de colectores solares.

La Universidad la instalará en su polideportivo y en Toralla

La Universidad también tiene proyectos en marcha para utilizar fuentes renovables en sus dependencias. El vicerrector de Planificación, José Cidrás, señaló que la institución se ha acogido a una convocatoria del Instituto Energético de Galicia (Inega) para instalar paneles solares térmicos en el pabellón de deportes del campus y en la Estación de las Ciencias Marinas de la Isla de Toralla. "Son actuaciones con carácter inmediato y presupuesto ya para el año que entra", explicó. En todos los edificios nuevos del campus -la Ciudad Tecnológica, la ampliación del CACTI, los módulos de grupos de I+D...-

se prevé incorporar instalaciones de energías renovables, entre ellas paneles solares fotovoltaicos para el suministro eléctrico.

Biblioteca central

Otro de los proyectos en la materia se desarrollará en la biblioteca central, que se climatizará mediante instalaciones geotérmicas. "Son unidades subterráneas que incrementan el rendimiento, y nuestra intención es empezar ya con ello", expuso Cidrás.

La Universidad tiene también en marcha un plan de eficiencia para reducir el consumo en sus instalaciones.

Para ello se elaboró una auditoría energética en las dependencias de la institución académica.