Inseguridad en la planta 11 del Xeral

Un individuo ingresado en el área de enfermedades infecciosas insulta, amenaza e intenta agredir en varias ocasiones al personal sanitario

 10:22  

M.L. Una mezcolanza de inseguridad, miedo y pánico se ha apoderado de la planta 11 del Hospital Xeral, donde se ubica el área de enfermedades infecciosas. Tanto es así que estas sensaciones invaden el día a día del personal sanitario que ejerce en esta parte del centro hospitalario. En numerosas ocasiones, enfermeras y auxiliares son objeto de insultos, amenazas e incluso de intentos de agresión por parte de un paciente ingresado en este área.

La plantilla de esta zona donde reciben tratamiento personas drogodependientes y con enfermedades infecciosas debe enfrentarse casi a diario a la actitud y comportamiento de este individuo,que“camina a sus anchas sin importarle nada ni nadie” por los pasillos y habitaciones del hospital, según relatan los propios afectados.

La libertad con la que este hombre actúa en las dependencias hospitalarias llega a tal punto que incluso se permite la licencia de utilizar los cuartos para traficar con droga y vendérsela así a otros pacientes y también a personas ajenas al hospital. El personal no da crédito a lo ocurrido y asegura sentirse asustado y desprotegido ante tales hechos, ante los cuales se sienten totalmente impotentes.

Esta situación comenzó el pasado mes de octubre, cuando el individuo ingresó en el área de infecciosos, y lo dieron de alta hace una semana. Según pudo saber este periódico,el paciente no quería irse del hospital y lo hizo tres días más tarde de lo ordenado por el centro. Ante semejante coyuntura, el personal sanitario no dudó en comunicar lo sucedido a las autoridades sanitarias para que tomasen las medidas correspondientes.

Un total de trece enfermeras, diez auxiliares y una supervisora firmaron un escrito en el que se informaba a la Asesoría Jurídica y a la dirección del CHUVI de la situación de inseguridad y peligrosidad que cada día se vivía en el hospital público. Las autoridades sanitarias tomaron cartas en el asunto y obligaron al paciente a darse de alta.

Ésta no es la primera vez que el personal de la planta 11, donde se atienden a más de treinta personas, se ven obligados a soportar esta situación.“Ya lo sufrimos más veces, pero nunca de un modo tan grave. Este chico no permitía que le hiciésemos las curas y si lo intentábamos, nos amenazaba e insultaba”, aseguran los afectados.

El problema fundamental que ve el personal en este tipo de coyunturas es que“nadie tiene autoridad para ponerlo en la calle porque está enfermo”.Este individuo, de mediana edad, ya había estado ingresado otras veces en el hospital, aunque fue en esta ocasión cuando más agresivo se mostró. Fumar tabaco o “porros” en la habitación y negarse a realizar cualquier tipo de prueba médica son sólo algunas de las actitudes del individuo.“ Estamos acostumbradas a tratar con infecciosos y siempre tuvimos buena relación con ellos, pero hay algunos pacientes y sobre todo éste que se saltan todo a la torera y hacen lo que les da la gana.Además, como saben que nadie va a tomar medidas duras contra ellos, todavía se crecen más”, explica personal del centro.

“Privilegio obligado” Para más inri, el individuo que intentó agredir y amenazó e insultó a los trabajadores durante su periodo de hospitalización “ocupaba la habitación él solo porque los compañeros se asustan con su actitud y no querían compartir el cuarto; eso no hay quien lo resista”, aseguran, para añadir.“Y luego hay otras personas en los pasillos que no se portan mal con nadie”.

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños más allá de los morales, ya que el paciente, que ingresó en el Xeral con una infección en una pierna, no logró agredir a nadie. El personal sanitario de la planta 11 no tendrá, al menos por el momento, que ir cada día a trabajar con presión, desgaste y miedo en el cuerpo. El calvario ha llegado a su fin.

Celta de Vigo

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

Caballero espera abrir Río para el próximo partido en Balaídos

"El error no es imputable al Celta, ni al Concello ni a la adjudicararia", asegura

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Celta-Atlético, sin grada de Río

El Concello cierra el graderío en obras al advertir de que "no se puede garantizar la seguridad"...

Unzué: "Es mejor tomar una decisión así si hay problemas de seguridad"

Unzué: "Es mejor tomar una decisión así si hay problemas de seguridad"

El entrenador del Celta considera "negativo" para su equipo la ausencia de los aficionados de la...

Pablo Hernandez, el "Tucu": "Los grandes equipos también nos temen"

Pablo Hernandez, el "Tucu": "Los grandes equipos también nos temen"

El internacional chileno confía en alcanzar la UEFA recuperando parte del terreno perdido ante los...

Un Celta de trazo escultural

Un Celta de trazo escultural

FARO une la imagen de la plantilla céltica con dibujos del humorista gráfico Luis Davila sobre...


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine