Exigir a la Xunta que agilice las obras de mejora del patio exterior del colegio. Es el objetivo principal de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del_Colexio Público Doutor Fleming, que ayer iniciaron las protestas ante el centro para reclamar también a Educación la mejora de un proyecto que debería estar terminado desde el pasado mes de septiembre.

Cerca de un centenar de personas empezaron ayer con las concentraciones que repetirán todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana hasta que las autoridades competentes les garanticen tanto la finalización inmediata de las obras como la ejecución de algunas modificaciones en el proyecto. Para expresar su malestar, colocaron dos pancartas en las verjas que delimitan la parte superior del futuro patio cubierto del colegio, con las que se quejan de que las obras previstas son "una chapuza" y destacan la "vergüenza" que supone que los alumnos carezcan de patio para pasar sus recreos o realizar actividades.

Al grito de "¡basta xa de tanto de retraso!" y "¡obras sí, chapuzas non. Xunta solución!", los participantes en la protesta se concentraron durante cerca de media hora en el exterior del centro, en la calle que separa el edificio escolar del patio. Desde las nueve de la mañana, y tras dejar a sus hijos en clase, los padres se quejaron también con silbatos del "intolerable" retraso en ejecución de los trabajos.

La presidenta del ANPA, Montse Viéitez, explica que las obras comenzaron el pasado mes de mayo, lo que obligó a suspender actos como la fiesta de fin de curso. "Nos dijeron que era necesario para tener el patio listo para el inicio del curso, en septiembre, y cual fue nuestra sorpresa cuando empezó el colegio y nos encontramos con que estaba todo prácticamente igual que en junio", lamenta.

Explica que, tras reunirse con los responsables de la obra, les dieron como fecha de apertura del patio el mes de octubre. "Después nos dijeron que hoy -por ayer- pero está claro que aún queda mucho por hacer", recalca señalando el estado de los trabajos. Lamenta que "nunca" les han dado una explicación de estas demoras que han dejado a los 520 alumnos del colegio sin patio. "Tienen que usar uno muy pequeño en el interior, lo que les obliga a estar hacinados", se queja.

Asimismo, reclamaron mejoras en el proyecto. "La cubierta no vale ya que si no ponen nada por los laterales, la lluvia los va a mojar igual y también queremos que cubran el trayecto desde el patio hasta los baños. En principio nos dijeron que sí, pero ya veremos". De momento, mantendrán las movilizaciones semanales para, por lo menos, expresar su malestar ante la situación.