JAVIER MOSQUERA

La federación vecinal quiere que el dinero cobrado de más por la concesionaria del abastecimiento de agua en los recibos emitidos entre 1992 y 1995, al aplicar indebidamente los tramos de facturación, se destine a fines sociales.

En la comisión para zanjar este asunto, prevista para esta semana, los representantes vecinales propondrán que ese dinero sea entregado a entidades como el Asilo de Ancianos, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

Las cantidades a devolver oscilan entre 1,2 y 1,8 millones según las partes afectadas, aunque admiten que "buena parte se reintegró ya", por lo que de lo que se trata ahora es de fijar una cantidad estimada para zanjar el asunto y determinar su destino.

Pese a que un Auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenaba al Concello, "bajo la responsabilidad directa del alcalde", que se constituyera una comisión "en la que debe estar presente la federación vecinal, la concesionaria y el propio Concello para llegar a un acuerdo para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas y los intereses correspondientes, antes de que finalizase el mes de octubre, remitiéndose un acta al Tribunal firmada por las tres partes, hasta ahora sólo hubo, la pasada semana, una primera toma de contacto entre los servicios jurídicos del Concello, de Aqualia y de los vecinos.

En contra de los notificado en su día por el Concello al Tribunal, la federación vecinal sostiene que quedan usuarios que no recibieron las cantidades que abonaron irregularmente".

El pleito por los cobros indebidos en la facturación por consumos de agua -iniciado hace 15 años- tiene su origen en el sistema de tarifación impuesto a raíz de la privatización del servicio y con el objeto de penalizar los consumos elevados.