Los errores sobre la temperatura y las lluvias en Vigo, una vieja queja del sector hostelero y de los vecinos por los daños que producen al turismo, están en vías de solucionarse. O al menos de reducirse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) -ente que ha sustituido al instituto nacional- pasará a usar la estación de O Castro, situada en el centro, como referente para dar la información climatológica en la ciudad. Ahora sus datos, que utilizan varios medios de comunicación nacionales en sus partes, salen de sus instalaciones en Peinador, donde la pluviosidad es mayor y los grados centígrados bajan.

La estación de O Castro proporciona ahora datos "a tiempo pasado", según explica el delegado en Galicia de la Aemet, Francisco Infante. Carece de sistema de medición del viento y de acceso a sus datos en tiempo real, lo que impide recurrir a ellos para comunicar las temperaturas del día. Las obras para instalar los nuevos medios están en marcha, y en unas semanas la agencia podrá recibir la información vía GPR.

El de Peinador es uno de los principales observatorios de Aemet a escala nacional, y forma parte de la red de información que la agencia proporciona a la Organización Meteorológica Mundial. La entidad dispone también de una estación automática en Bouzas, pero tampoco garantiza el acierto en los datos sobre Vigo. "Está claro que en los medidores del aeropuerto de Vigo influye la altitud, y en Bouzas el aire sobre el mar, que normalmente baja la temperatura", comenta Infante.

La información mejoró a nivel gallego en abril con la instalación de una estación de Meteogalicia propia en Bouzas. Hasta ahora, la entidad que depende de la Consellería de Medio Ambiente tomaba como referencia, para dar el parte de Vigo, la estación de Lourizán, en Pontevedra, con lo que el margen de error era muy alto. La mejora fue aplaudida por el sector hostelero, que sin embargo mantiene las quejas al considerar que los medios de comunicación fallan en sus partes.

Ante esta situación, el Concello hizo gestiones ante Aemet para tratar de corregir los errores. La instalación de O Castro facilitó la solución. El propio sector hostelero, que atraviesa una situación difícil con un descenso de facturación de hasta el 30%, planteó el problema al alcalde en una reunión que mantuvieron sobre posibles medidas para paliar los efectos de la crisis económica.

La agencia estatal tiene contratos firmados con varios medios de comunicación audiovisuales y radiofónicos aunque no con todos. Otros acuden a consultoras que les proporcionan los datos, según señala Infante. "La mejora también favorece a muchas empresas de sectores como el transporte o la construcción, que planifican su trabajo en función de la situación meteorológica", apostilla el delegado territorial.