Caballero deroga la restricción de acceso al pleno tras un informe del secretario

El documento del asesor municipal indica que la prohibición de asistir determinados vecinos a las sesiones "carece de efecto" porque era temporal y se dictó hace 14 meses

 
Alcalde y secretario del pleno hablan durante una sesión plenaria.
Alcalde y secretario del pleno hablan durante una sesión plenaria.  Jesús de Arcos

J. PASTORIZA Los afectados por la depuradora a los que la Policía impidió el paso en el pleno del pasado 27 de octubre por orden de la Alcaldía podían asistir a la sesión. Así se desprende del informe emitido por el secretario municipal a petición del PP, en el que señala que la resolución en la que se sustentó Abel Caballero para prohibir la entrada a los vecinos "carece de efectos", ya que se dictó el 3 de septiembre de 2007. Por tanto, no fue "proporcional hacerla efectiva catorce meses después", reza el texto. El regidor, por su parte, defendió que actuó conforme a lo indicado por el mismo jurídico en el informe que avaló aquel decreto, ya que "no hablaba de fechas" de vigencia. "Se acaba de derogar la restricción y los vecinos podrán entrar en el próximo pleno", dijo Caballero, si bien no descartó abrir otro procedimiento por los incidentes del día 27, protagonizados también por afectados de la depuradora.
El alcalde solicitó el 9 de agosto del año pasado un informe al secretario, José Riesgo, sobre la posibilidad de restringir el acceso al pleno a los vecinos que habían provocado la suspensión de dos sesiones anteriores al interrumpirlas con sus protestas y lanzar bombas fétidas. El jurídico indicó entonces que le corresponde al alcalde "asegurar el orden público dentro de los plenos", y concluyó que "nada impide" adoptar tal medida.
En su nuevo informe Riesgo mantiene ese pero apunta que el hecho de que "excepcionalmente" se pueda res tringir el acceso, "no quiere decir que tales medidas puedan prolongarse indefinidamente en el tiempo". La gravedad de los hechos en que se basaron no justifica que se pueda mantener la prohibición "14 meses después", recalca.
El informe inicial ya señalaba que la restricción sería "temporal y cautelar", pero el alcalde argumentó ayer que no establecía plazos. "La restricción venía respaldada por el secretario del Ayuntamiento", alegó, para asegurar que, al impedir la entrada a los tres vecinos el pasado lunes, actuó "con todas las garantías legales". Según sus explicaciones desconocía que la resolución del año pasado hubiese prescrito, ya que no recibió notificación alguna en este tiempo. "Ahora se emite un nuevo informe en el que el secretario nos dice que debe ser derogada, y por lo tanto lo hago", expuso.
"Al pie de la letra"
Caballero sostiene que el informe anterior del jurídico "prácticamente mandataba al alcalde a garantizar el normal desarrollo del pleno", con lo que se habría limitado a seguir esa instrucción "al pie de la letra".
El regidor dio el orden de prohibir la entrada a los vecinos al pleno del 27 de octubre tras comprobar el concejal de Seguridad que unos 15 afectados por la depuradora entraban en el salón. Caballero aseguró ayer que "no existe ninguna otra lista", y defendió que "la decisión se basa en motivaciones jurídicas, no políticas". Los vecinos que estaban en la sala interrumpieron el debate durante diez minutos.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

Celta de Vigo

Los jugadores del Celta se felicitan tras el gol de penalti de Iago Aspas. // José Lores
Balaídos, templo del masoquismo

Balaídos, templo del masoquismo

El Celta sufre de forma innecesaria para ganar al Leganés después de dominar el partido de forma...

Asier Garitano: "Hemos tenido muchos contratiempos en el partido"

Asier Garitano: "Hemos tenido muchos contratiempos en el partido"

Valora que el Celta fue mejor, pero que el Leganés pudo empatar

Juan Carlos Unzué: "Tres puntos con todo merecimiento"

Juan Carlos Unzué: "Tres puntos con todo merecimiento"

Lamenta las ocasiones perdidas por el Celta y que el Leganés aprovechase para rozar la igualada al...

La exhibición como rutina

La exhibición como rutina

La regularidad de Hugo Mallo impide valorar de la forma adecuada el extraordinario nivel que suele...

Con Berizzo en el corazón

Con Berizzo en el corazón

El celtismo rinde un sentido homenaje al entrenador argentino, al que recordó en varios momentos...

Ni contigo ni sin ti

Ni contigo ni sin ti

Llegó la deseada lluvia, pero en forma de borrasca que incomodó a los espectadores de Río


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine