"De esta va", sentenció ayer el teniente de alcalde de Vigo en referencia a la rehabilitación integral del Casco Vello de Vigo. Durante la presentación del proyecto de conexión de O Berbés y Praza do Rei, Santiago Domínguez aseguró que esta actuación "contribuirá decisivamente a favorecer la movilidad en el barrio y permitirá vincular dos zonas que hoy viven casi de espaldas una a la otra", centro comercial y pesquero frente a zona administrativa.

El gobierno local considera la unión de la parte baja y alta de la ciudad "un elemento fundamental del proceso de recuperación del barrio", que incluye además la reforma de viviendas, la dinamización de la zona y el mantenimiento y mejora de las calles. Con fluidez de tránsito entre ambas partes, se pretende favorecer la ocupación de viviendas y la instalación de nuevos comercios.

El estudio de arquitectura catalán B01, que redactará el proyecto del funicular de Vigo, tras ganar un concurso dotado con 50.000 euros, sorprendió en el año 1982 con su propuesta para conectar el centro comercial del barrio de Canyeret con su castillo a través de un moderno ascensor. Su carácter rupturista de entonces parece ahora suavizado, pues su diseño para el Casco Vello de Vigo es el más completo, aunque no arriesga.

Se trata de "un proyecto de mínimos, una propuesta casi de bisturí", definida así por la conselleira de Vivenda y seleccionada siguiendo criterios de funcionalidad, mínimo impacto en el entorno y control del gasto. El diseño respeta y mejora las zonas verdes del entorno del Castillo de San Sebastián y afecta sólo a tres viviendas, que deberán ser compradas o expropiadas por el gobierno gallego en los próximos meses. Aclaraba ayer Teresa Táboas que "había otros diseños que afectaban a nueve o diez casas y fueron desechados".

Muchas son las ilusiones depositadas por el Consorcio Casco Vello en esta construcción, proyecto estrella de la Xunta para el barrio vigués en la actual legislatura. Vivenda pretende con esta actuación "mejorar la accesibilidad de los habitantes de la zona, la calidad de vida de los residentes y hacer más atractivo a los turistas que llegan al Berbés la subida hasta la zona alta de la ciudad", buscando así la revitalización económica y social de todo el espacio intermedio.

Con el funicular se pretende salvar el obstáculo que durante años supuso la propia orografía de la zona, con una pendiente de más de 60 metros, para el tránsito de vecinos y turistas. La tramitacfión administrativa del proyecto se realizará en 2009 y las obras deben licitarse y ejecutarse, según las previsiones oficiales, durante 2010.

Un proyecto "anterior" al encargado por el alcalde a Moneo

El diseño del estudio B01 para el funicular de Vigo llega hasta el edificio del Concello, donde no se descarta "aprovechar el patio interior para, con una intervención mínima, poder salir por Praza do Rei" y facilitar el acceso al Castillo de San Sebastián.

Con esta breve reseña despachaba ayer la conselleira de Vivenda la posible afectación entre el proyecto de conexión del Berbés con la parta alta de la ciudad y la remodelación del entorno de Praza do Rei encargada personalmente por el alcalde, Abel Caballero, al prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

El departamento autonómico ofrece "total colaboración al Concello" a la hora de ejecutar su actuación, pero fuentes del Consorcio recordaban ayer que su proyecto "forma parte del Plan de Viabilidad del Casco Vello y se planteó con anterioridad".

El funicular es la segunda actuación que podría verse afectada por la reforma integral de Praza do Rei encargada a Moneo tras el centro de inclusión social previsto por Vicepresidencia en el edificio de "La gota de leche", propiedad de la Xunta, e incluido en el estudio del arquitecto navarro para destinarlo a dependencias municipales.