Un informe municipal exhorta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a derogar un resolución firmada por él que prohibía la entrada al salón de plenos a tres personas integrantes de la plataforma de afectados por la actual depuradora de aguas.

El informe elaborado por el secretario general del pleno del Ayuntamiento, José Riesgo, fue divulgado hoy por los concejales del PPdeG Lucía Molares y José Manuel Figueroa.

El documento indica que esa restricción de acceso a las reuniones plenarias se encuentra ya derogada y, por tanto, esos afectados por los olores desprendidos por la depuradora de aguas residuales de la ciudad podrían acceder a la sala nuevamente.

El PPdeG denunció el carácter "autoritario" y "totalitario" del alcalde por haber confeccionado una "lista negra" con la prohibición expresa a esas tres personas.

Los representantes de esa formación de la oposición advirtieron que existe otro documento con el nombre de veinte personas, también afectados por los fétidos olores que se desprenden de la depuradora y que hace un año se encerraron en dependencias de la Alcaldía para protestar.

El alcalde negó en una comparecencia pública la existencia de esa supuesta lista, aunque aseguró haber adoptado tales medidas restrictivas en base a los consejos de los servicios jurídicos.

El PPdeG consideró que Caballero cuando accedió a la Alcaldía tenía una "intencionalidad" clara de restringir los accesos a los plenos, por lo que le acusó de "premeditación y alevosía". Molares y Figueroa recordaron que la Alcaldía no permitió el acceso a varios ciudadanos durante una reciente reunión para aprobar el Plan General de ordenación Municipal (PGOM).

Los representantes del PPdeG criticaron además de a Caballero y a su partido, el PSdeG, al socio de la coalición de Gobierno, el BNG, por "guardar silencio" sobre este asunto. Indicaron que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, está "arrodillado" ante las decisiones de Caballero y es "un cero a la izquierda".

Domínguez respondió que en Vigo "los únicos que se arrodillan" son los representantes del PPdeG plegándose a las exigencias de la dirección del partido en Madrid y en Santiago de Compostela.

El teniente de alcalde defendió el "libre acceso" a los plenos, siempre y cuando se respete a los concejales y el funcionamiento normal de esas reuniones.

Caballero insistió que él no toma decisiones sin el aval de los informes y que, en el caso de las prohibiciones, tanto los servicios jurídicos como el secretario general del pleno le aconsejaron esas restricciones.

El alcalde de Vigo aseguró que para el próximo pleno, esas tres personas que tenía prohibido el acceso podrán entrar, aunque no descartó que, si vuelven a producirse altercados que impidan el funcionamiento habitual, volver a prohibir la entrada.