Activar sólo en caso de emergencia

Policías locales reciben formación para actuar en manifestaciones o en acciones peligrosas

04.11.2008 | 08:15
Los agentes participantes en el curso realizan ejercicios prácticos, como este en el que persiguen a un delincuente.
Los agentes participantes en el curso realizan ejercicios prácticos, como este en el que persiguen a un delincuente.

Aprender y mejorar los conocimientos sobre temas como los registros, cómo actuar en una manifestación o los pasos a dar para parar un vehículo y hacer salir al conductor y a los ocupantes de la manera más efectiva y menos peligrosa, tanto para el policía como para los ciudadanos.

Son algunos de los objetivos del curso “Actualización operativa de la intervención policial”, que ayer empezaron unos veinte agentes de cuerpos locales de seguridad de ocho ayuntamientos del área metropolitana.

Durante veinte horas,los participantes reciclarán sus habilidades profesionales para aumentar su formación.

“Llevamos a la práctica la teoría”, explica el inspector de la Policía Local de Vigo, José Bouzas, que imparte el curso junto al oficial del cuerpo de seguridad local de Pontevedra,Miguel Ferrer en una iniciativa conjunta de la Academia Galega de Seguridade Pública y el Concello de Vigo.Ambos insisten en que el reciclaje es “esencial” para los agentes sobre todo en unos momentos, como los actuales, en los que“cada día los policías tienen más problemas de seguridad ciudadana y deben adaptarse a diferentes situaciones, como peleas,manifestaciones o intervenir en robos de coches”.

En la clase de ayer abordaron, por ejemplo, las entradas y registros.“Practicamos, corregimos defectos y los solventamos viendo lo que falla. Eso da más seguridad al policía y al ciudadano”, apuntan el inspector Bouzas y el oficial Ferrer.

Por ello, el curso es muy interactivo y con ejercicios prácticos en los que los alumnos hacen de “buenos” y de “malos”.

Perseguir y detener a un delincuente y proceder a su correcto registro sin poner en juego la integridad física del agente fue, por ejemplo, uno de los temas que ayer abordaron en clase.“Es importante la experiencia, los conocimientos y la práctica. De nada sirve, como en casi todas las profesiones, que sepas mucha teoría si luego no sabes como aplicarla”, sentencia Miguel Ferrer.

Agrega que la Policía Local es un servicio“preventivo”.“Los ciudadanos nos llaman para resolver un problema,que a veces no podemos nosotros mismos resolver pero sí debemos conocer los cauces adecuados para darles una solución”.

Los dos también insisten en que los agentes están cada día “mejor formados” y eso se nota en la calidad del servicio que prestan.“Salen bastante mejor preparados de la academia que hace años y estos cursos ayudan mucho a no perder la práctica”, sentencia José Bouzas.

Este es sólo uno de los diez seminarios que se han ido impartiendo a lo largo del año, según explica el coordinador de formación de la Policía Local, José Antonio Pérez. El siguiente será uno de reconstrucción e investigación de accidentes.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine