a. Méndez

Diez vueltas alrededor del mundo. Esa es la distancia que recorren a final de año los funcionarios municipales que hacen uso de sus vehículos particulares durante la jornada laboral. En dietas por transporte, la Administración local desembolsó el pasado año 72.168 euros. El gasto acumulado en el primer semestre de este año asciende a 39.780, con un coste estimado a final del ejercicio de 80.000 euros, casi la misma cantidad que el Concello destina en los presupuestos de 2009 a completar el saneamiento de la parroquia de Valladares o a la ampliación del bombeo en Casal y Sampaio -88.000 euros-.

Comparando los gastos de locomoción municipales por año con el precio al que se compensan los traslados al personal, 0,19 euros por kilómetro, se comprueba que la plantilla justifica a final de año 420.000 kilómetros, una distancia superior a la que nos separa de la Luna (384.400 km) y algo más de diez veces la circunferencia de la Tierra.

El dato asombra, especialmente si se tiene en cuenta que esta distancia la recorren apenas 150 de los algo más de 1.200 funcionarios. De las dietas de locomoción, explica el concejal de Personal, Carlos Font, sólo se benefician "aquellos trabajadores que utilizan su coche particular para desempeñar su trabajo y en horario laboral". Quedan fuera los 400 agentes de la Policía Local, los 118 bomberos de los dos parques vigueses -ambos cuerpos con flota propia- y también los concejales y cargos públicos que disponen de coche oficial, así como el personal destinado en exclusiva a tareas administrativas.

Técnicos e inspectores

La compensación de los traslados queda por lo tanto reducida a alrededor de 150 trabajadores, fundamentalmente técnicos e inspectores de Hacienda, Urbanismo o Sanidad, que son los que por la propia naturaleza de su trabajo pasan buena parte de la jornada de un lado a otro de la ciudad, lejos de la oficina.

De esta forma, de los apenas 66 euros por funcionario que resultarían de dividir el gasto anual entre todo la plantilla de Praza do Rei, ciñéndose al pequeño grupo de trabajadores que tienen derecho a facturar sus traslados, el gasto medio por persona queda en 533 euros.

El pago de las dietas en el Concello se rige por el Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón de servicio, genérico para las administraciones públicas en todo el Estado y fuera de la negociación de los convenios colectivos.

La indemnización de los traslados en territorio nacional fue revisada por una orden del Ministerio de Hacienda de enero de 2007, pasando de 0,17 a 0,19 el pago del kilómetro realizado en vehículo, quedando en 0,078 los traslados en motocicleta.

En opinión de Santiago Martínez, del comité de empresa del Concello, "al igual que ocurre con las dietas de manutención y alojamiento, a día de hoy no compensan las salidas". Lamenta la subida del precio del gasóleo y el aumento, a un ritmo inferior, del pago por kilómetro, pues tiene en cuentan también que los desplazamientos se realizan en vehículos privados y no se compensa el mantenimiento.

El coste ronda _los 7.000 euros mensuales y crece a un ritmo del 8% cada año

Los gastos de locomoción aumentan a un ritmo de entre un 8 y un 10 por ciento anuales, tanto por la revisión de las tarifas como por los refuerzos de plantilla. No obstante, las diferencias entre un año y otro no son excesivamente importantes.

Las indemnizaciones por desplazamiento en el Concello suponen alrededor de 7.000 euros mensuales,_aunque desciende en los meses de descanso del personal -diciembre, enero, julio y agosto-. En lo que va de año sólo en marzo se superó la barrera de los 8.000 euros.

Por departamentos, la distribución del gasto coincide con la explicación aportada por el concejal de Personal sobre el uso de las dietas. De esta forma, no es de extrañar que Vías y Obras sea el departamento en el que se facturan más desplazamientos y acumule la mitad del gasto en locomoción del primer semestre, 19.551 de los 39.784 euros justificados.

La movilidad de su plantilla no tiene comparación con ningún otro departamento y a su facturación le siguen pero muy de lejos los 4.841 euros correspondientes a Seguridad y los 4.663 del personal de la de Inspección de Tributos, con muchas de sus tareas fuera del consistorio.

Las partidas más pequeñas coinciden también con los departamentos con menos personal. Resulta curioso como el gasto mensual en el Museo Quiñones de León, con once funcionarios, rara vez supera los 50 euros, aproximadamente la misma cantidad que factura la oficina de la Mujer, en Igualdad.